Saltar al contenido

Libe: calma y tormenta

Interpretes: Atxus Acosta (bajo), Dani Arrizabalaga (batería), Txus Billalabeitia (guitarra), Jon Basaguren (guitarra), Libe García de Cortázar (teclados, voz). Lugar: Sala Dabadaba (Donostia). Día: 15 de diciembre. Asistencia: unas 50 personas.

Había ganas de ver en directo las nuevas canciones de la gazteiztarra Libe García de Cortázar, melodías empaquetadas bajo el título de “Ilargia erori da”. Lástima que el deseo se hiciera acompañar por clima atmosférico bastante perruno y aquello acabara quedando algo desangelado. Apenas cincuenta personas, dispersas y alejadas del escenario principal como mandan los cánones de asistencia vascos, en un concierto que contó con la colaboración de la Fundación SGAE.

En Libe, el grupo, parecen convivir dos pasiones musicales. La primera, muy presente en el debut discográfico, es una sección potente y contundente, la que la gente disfruta de parranda, que tiene su nacimiento en el rock y aflora en los estribillos con pegada. Y luego hay otra, desarrollada en este nuevo disco , más interesante y peculiar. Cercana a Portishead y similares, más íntima y calmada en las composición, con los dos pies bañándose en la melancolía, más complicada de ver a banda completa en nuestros conciertos. Huelga decir cuál de las dos nos erizó el vello la noche del pasado viernes.

Así, el arranque con “Ilargia erori da” y “Urratsak” nos permitió disfrutar del lado más onírico de esta formación en la que actúan buena parte de los miembros del combo Izaki Gardenak, quienes se subieron al tablado del Dabadaba en riguroso negro textil. Sugerente y distinguida, la zona más vaporosa del evento permitió también atender a la gran voz de la cantante principal, calmada y fuerte, con tensión pero sin llegar al manido grito. Un cantar que hizo de empaste entre las secciones de calma y tormenta antes descritas. Vertientes que se abrazaron con acierto en temas como “Orbitan” y “Maitasun kuantikoa”. El grupo se despidió con un toque de elegancia, cerrando la velada con una canción instrumental (“Doinua”).

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *