Saltar al contenido

Mueran Humanos: punk interruptus

Intérpretes: Mazmorra, Mueran Humanos. Lugar: Sala Dabadaba (Donostia). Día: 8 de diciembre. Asistencia: Unas 50 personas.

A veces las cosas no acaban de la manera que uno habría deseado. Te puede suceder con una cita de Tinder, un partido de fútbol de cuartos de final de Copa o un concierto de música. Así, acudimos gozosos a un evento musical de términos bien tétricos (synth, punk, industrial) y grupos cuyos nombres forrarían carpetas de jugadores de rol y/o enterradores (Mazmorra, Mueran Humanos), esperando disfrutar de una noche aterradora. Y la cosa acabó en sustito avant-garde no más.

Mazmorra son un trío de arte y ensayo de Bilbao con un personaje conocido en las programaciones musicales (Borja Serra), un bajista y una cantante a caballo entre el aria y el sentimiento pop. En un momento de optimismo les vimos tendiendo un puente entre Joe Crepúsculo y Aries. El resto del tiempo navegaron por el dub y la oscuridad sin llegar a contagiarnos la depresión que buscaban transmitir.

La extraña pareja argentina Mueran Humanos (él parecía sacado de un póster de Eskorbuto) llegaba con mayores galones. Han actuado en el festival Primavera Sound, y ahora andan de gira con el grupo The Horrors. Y bien que comenzaron los zagales, soltando la estopa de sus pregrabados en temas góticos de corte punk impactantes y turbadores. Lastima que el equipo fuera desinflándose con el paso de los minutos.

No es que los temas pausados cantados por la dama del grupo fueran feos. Ni mucho menos. Sus creaciones, similares a las de la banda sonora de “Drive”, fueron de lo mejor de la noche en términos de emoción, oscuridad y elaboración. Pero el concierto pareció contar con una lista de canciones elaborada de manera inversa, con lo mejor al principio. Una pena que al final la angustia vital futurista esperada se quedara en algo similar a las brujas con escoba en el tren del terror.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *