Saltar al contenido

Laetitia Sadier: Pop de filmoteca

Intérpretes: Laetitia Sadier Source Ensemble. Lugar: Sala Kutxa Kultur Kluba (Donostia). Día: 12 de octubre. Asistencia: unas 150 personas.

Nada era del todo normal en la banda Stereolab, y nada puede serlo en los retoños que salieran de su disolución. Mientras Tim Gane sigue en Berlín haciendo marcianadas que no puedes poner en cenas sociales, su antigua compañera Laetitia Sadier continúa por el camino más amable del pop de aquella banda afincada en Gran Bretaña.

Lo de “amable” es una forma de hablar: Sadier toca la guitarra literalmente al revés (sin cambiarle las cuerdas para su uso como zurda), viajan con un guitarrista que hace las veces de bajista, paran para hacer un trozo a capela o tocan palmas como parte básica de una canción -y no para buscar el acompañamiento del público, que suele ser lo habitual-. Sus estructuras, sin ser la extenuación del metrónomo que eran antaño, siguen siendo arena de otro costal, con la lírica como foco principal.

Pueden llamarlo pop, porque es una etiqueta abierta. Pero el fondo, el mensaje, el enfoque, sigue siendo muy avanzado. Como en esas películas de cineclub. Con profundos valores sociales o políticos – en eso no ha cambiado mucho esta cantante- , pero expresado de formas poco convencionales.

Laetitia Sadier y su Ensemble (el grupo Astroball, quienes amenizaron el arranque del evento con varios temas propios) sonaron calmados, ante un buen número de oyentes afrancesados o directamente de Iparralde. Picaron de Brasil, quisimos que sonaran a Stereolab y los imaginamos en los años 70 franceses o sonando al cierre de una boîte. Avanzados, distinguidos y originales. ¿Recomendables? Mucho, pero no si quieres luego salir de parranda.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *