Saltar al contenido

Luna llena

Intérpretes: Urko Menaia, Flowers, Luna. Lugar: CC Intxaurrondo (Donostia). Día: 25 de abril del 2015. Asistencia: casi lleno, unas 450 personas

Grupos que tocan entero un disco de hace treinta años. Formaciones revival que solo comparten con la banda original el hecho de que el tipo que afina las guitarras sea el mismo. El propio Dean Wareham, cantante de la banda principal de la noche del sábado, lo intentó sin mucho acierto hace unos años con otra de sus formaciones seminales -ya ven , unos tanto y otros tan poco-, Galaxie 500. Estamos tan mal acostumbrados a este tipo de conciertos fantasma (basados en un sentimiento “corpóreo” pasado) que toparnos con la gira del grupo Luna fue un regalo para los oídos.

Diez años llevaban los miembros del grupo sin subirse juntos a un escenario, y por momentos sonaron mejor que en aquella gira de despedida. Pizpiretos al micro – quién sabe si como influencia de ese licor local tan nombrado entre canción y canción-, el cuarteto norteamericano ofreció muchas de sus grandes “pequeñas” canciones basadas en las enseñanzas de la Velvet Underground, Television o The Feelies. Luna son el Nueva York acogedor y sencillo. Apenas levantan la voz y emocionan como pocos. Baterías sobrias, juegos de guitarras maravillosos. Canciones como “Chinatown” o “This Time Around”. Tantas cosas a destacar…

El único momento menguante fue la interpretación de ¡cuatro! versiones seguidas. Nada que objetar a la belleza de las mismas. Pero, demonios, no se pueden dejar fuera melodías como “California” o “Slash Your Tires”. Minucias que no deberían empañar un momento extraordinario. Porque Luna dejó en los donostiarras una huella tan imborrable como los sellos que te ponen a la entrada de los conciertos de Intxaurrondo.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *