Saltar al contenido

The Suicide Of The Western Culture: La fiesta del cine (musical)

La banda catalana se apunta al cierre del festival de cine Dock Of The Bay con un concierto de sonidos digitales y melancólicos

Donostia es una ciudad de película. A veces romántica, a veces melancólica. Y a veces musical. El Dock Of The Bay, ciclo de cine documental musical, acerca estos días a las pantallas de la capital algunas de las mejores obras que se han realizado últimamente sobre bandas, estilos o escenas musicales. “Estamos muy contentos. Nuestro público es fiel y apoya el certamen año tras año. Y estamos percibiendo un mayor número de asistentes en esta edición”. Quien así habla es Eva Rivera, directora de este evento que acaba sus sesiones este fin de semana.

Le pedimos a la jefa un breve balance previo a los premios que se entregan este sábado. “A día de hoy la favorita para el Premio Del Público es la película sobre la banda Lamb of God. También ha gustado mucho This Lovely Shitty life y sus mujeres mariachis. En términos de asistencia Freddy Mercury, Pulp y Los Doors casi agotaron las entradas. Es normal, son grupos con multitud de fans y esto se nota en el cine”. ¿Y sobre lo que nos queda? “ ‘WF Jett Rebel’ y ‘We Are Twisting Fuckins Sister’ son dos joyas. Mike Oldfield y Alice Cooper son los platos fuertes del fin de semana. Y además está el especial que el programa televisivo ‘Cachitos de Hierro y Cromo’ nos va a ofrecer en exclusiva”. Para detalles sobre proyecciones nada mejor que visitar la web oficial: dockofthebay.es

El DOTB también tiene espacio para la música en vivo, por supuesto, que no todo va a sentarse y ver proyecciones sobre bandas. Los organizadores han previsto para este sábado un jugoso doblete en la sala donostiarra Dabadaba. Por una parte habrá sesión DJ a cargo de la artista madrileña Linda Mirada, autora del sintético mas atractivo disco “China es otra cultura”. A su vera el donostiarra Kigo. Juntos llenarán de neón sonoro la pista del garito capitalino. Pero antes de su sesión podremos disfrutar del concierto de los catalanes The Suicide Of The Western Culture.

Recién fichados por la potente promotora que organiza el Primavera Sound, los de Manresa anuncian disco para el 2015. Pero antes pisan nuestra ciudad. Urbe que han solido bordear hasta ahora. Han actuado en el coqueto festival Usopop de Iparralde y más recientemente en el Jazpana de Beasain. “Sí, es nuestro primer directo en San Sebastián. Y se te olvida que también estuvimos en un festival de Biarritz junto a Ricardo Tobar y otros”. Apuntado queda.

La ciudad no les es extraña. Les preguntamos por el disco de remezclas que editaron hace un tiempo, en cuya portada aparece el “Elogio del Horizonte” de Chillida. ¿Podría nuestro “Peine” protagonizar una segunda parte del mismo? Los autores prefieren otros localismos. “Para el segundo de remixes pillaremos de portada el pintxo de foie del Bar Sport de Donosti”.

En los sonidos se encuentran bastante lejos de los que se escucha en nuestras calles. TSOTWC se han caracterizado por mezclar la tensión de Mogwai, los colchones hipnóticos de Orbital y cierta querencia por los sonidos de la época de Jean Michel Jarre. “Todas esas referencias nos gustan mucho. Creo que el secreto esta en que tenemos pocos complejos. La electrónica es un medio para nosotros, nos facilita el crear y tocar. Pero más que un sonido buscamos sensaciones”.

Resulta curiosa la fuerza que adquieren los títulos de sus canciones siendo estas instrumentales. La mayoría de ellas, eso sí, recurren al inglés “por tradición de la música que escuchamos. En el nuevo disco hay algún nombre en castellano. Y, avisamos, nos gusta mucho el euskera“.

Les preguntamos sobre el futuro CD. El breve vídeo o teaser que han colgado en las redes sociales a modo de avance parece indicar que habrá cambios en las creaciones. “Seguimos explorando los mismos territorios cinemáticos y post rockeros. El sonido es más orgánico y muy melancólico. Diriamos que el disco se mueve entre la nostalgia y la oscuridad pero de forma amable, sin malos rollos. Quizás sea el trabajo más durillo de los que hemos sacado. Pero creo que ahora ya podemos permitirnos arriesgar en este sentido”. El sábado podremos escuchar algunas piezas del mismo. “Sí, sonarán en la parte final de la velada. En esta ocasión haremos un show mas progresivo, en formato dúo pero con toneladas de cacharrería. Tendrá un toque menos burro que a altas horas de la noche, pero esperamos que sea igual de intenso y creciente”.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *