Saltar al contenido

Me and the bees

El aguijón pop de estos catalanes anuncia dos picaduras donostiarras. Esta noche están en el Dabadaba y mañana ofrecen un concierto para niños

Parece que fue ayer (diciembre del 2011) cuando nos los encontramos de repente en el Bukowski de la capital guipuzcoana tocando las canciones de su debut “Fuerza Bien”. Era un día horrible, lluvioso, y sonaba todo tan cándido y bonito que más de uno volvió a casa calado hasta los huesos pero con un vinilo bajo el brazo. “Qué grandes recuerdos, qué bien lo pasamos en Donosti aquel día. En estos meses entre disco y disco hemos tocado todo lo que hemos podido, y nos hemos puesto deberes. El resultado se llama “Mundo Fatal” y lo presentamos este fin de semana en vuestra ciudad”, nos cuenta Verónica Alonso, la batería del cuarteto reconvertido en “power” trío de labores repartidas. “Viajamos como bajista-cantante, guitarra-cantante y batería-corista”.

El cambio se ha notado en las canciones. En este CD suenan más directos, más juguetones con las estructuras, cándidos pero no angelicales. Melódicamente siguen sonando muy atractivos. Como si hubieran vendido todos sus discos de “indie” estricto y hubieran devorado las melodías de Thowing Muses. El vídeo recién publicado de “Love and Fun” puede servir de pista para conocer las tripas de esta formación. Un clip que comienza ingenuo y acaba como el rosario de la aurora. Eso sería “Me And The Bees”. Un grupo pop con gusto por viajar ligero, sin férreos corsés.

Y hablando de viajes, debemos reseñar que los catalanes tuvieron la oportunidad de tocar en el mastodóntico festival SWSX de Austin (EEUU). “Fue una experiencia irrepetible. Algo muy abrumador. Pero nos sirvió para darnos cuenta del talento que hay por el mundo. Eso te hace querer tocar más y mejor. ¡Descubrimos tantas bandas maravillosas! La verdad es que cada vez que conocíamos a alguien de cualquier país hablábamos con ellos para hacer una gira conjunta”. Una de esas bandas, ya conocida por este terceto, fueron los Half Japanese capitaneados por Jad Fair. “Nos invitó a una fiesta que hacía una amiga suya en su casa. ¡Fue un concierto brutal! Muy divertido”.

Para ese día Fair ya había recibido el encargo de realizar el artwork de “Mundo Fatal”. “Pensamos en él porque tanto Carlos (guitarrista de Me & The Bees e ilustrador profesional) como Esther (bajista) conocían sus trabajos gracias a internet. Fue sencillo contactar con él y que nos hiciera la portada: Le escribimos, le contamos de qué iba el disco, le pedimos un par de ilustraciones. Como respuesta nos mando 20 distintas”, responde divertida Alonso. Unos y otros volverán a toparse este mismo domingo, compartiendo cartel en Barcelona. “Nos apetece muchísimo. Todos somos bastante fans de los norteamericanos, como ya lo debes imaginar”.

No contentos con la mini gira de fin de semana, estas “avispas” de la ciudad condal anuncian una cita muy especial para la mañana del sábado: Un concierto para niños. Será en el Staff de la plaza de Atotxa (Donostia). “Nos encanta actuar para los chavales. Son muy directos y disfrutan de todo sin problemas. Una vez tuvimos a cinco de ellos gritando “¡batería, batería!” cada vez que se acababa una canción. Y hace poco tocamos en Valencia y tuvimos que pedir a un padre de parte de su hijo que a ver si le dejaba ir a los hinchables que estaban fuera”. La banda no anuncia un set especial para los infantes. “Tocamos las mismas tonadas. No olvides que también habrá bastantes progenitores en la sala. A unos y otros les gusta que se les trate normal, con cariño y transmitiendo buen rollo”. Un optimismo que esperan seguir repartiendo a lo largo y ancho de la península. “Hay algunas propuestas pero no contamos con mucho tiempo libre. Por ahora podemos anunciar un concierto el 11 de diciembre en Barcelona a favor de una casa de acogida para mujeres. Iremos anunciando el resto de fechas en nuestras redes sociales. ¡Estad atentos!”

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *