Saltar al contenido

Tania de Sousa: Un estreno impactante

Interpretes: Kasernarat, Tania de Sousa. Lugar: Casa de Cultura de Intxaurrondo (Donostia). Día: 19 de septiembre. Asistencia: unas 150 personas.

No sabemos si por sorprendernos, por agradarnos o por ofrecer unas músicas inesperadas (o casi), pero el primer concierto de Tania de Sousa ante su público nos dejó encantados. Apadrinada por Fermin Muguruza, que se la llevó como voz principal al proyecto “Zuloak”,uno esperaba que el riachuelo corriera por determinados cauces. Y solo en el guiño al mentor, la canción “Talka” que el susodicho cantó y agitó sobre el escenario de Intxaurrondo, se pudo ver algo del espíritu combativo, eskatalítico y respondón que caracteriza al león de Irún. El problema, como siempre, es nuestro. Que vamos a los sitios pensando que ya nos sabemos el guión de la película. Y luego nos desarbolan.

Tania, curtida en mil y un grupos fieros, ha virado ahora hacia los sonidos del guitarrista de su banda, el cantante del grupo donostiarra Correos. Para quienes no les conozcan, diremos que hacen un pop impactante, vital y muy directo. Y ella se muestra como pez en el agua bajo esa suerte de rasgados. El comienzo del concierto fue apabullante, lleno de guitarras enérgicas y una voz que acababa resoplando entre canciones. Aires británicos, toques electrónicos. Oscuridad y energía. Haciendo buenos estribillos. Todo ello cantado en euskera. ¿Esto era lo de tender puentes entre culturas? No lo sé, pero el resultado fue muy atractivo.

Al cuarteto ejecutante se le fueron añadiendo invitados en este corte de cinta inicial. Koldo Soret ( Niña Coyote eta Chico Tornado) despachó alegría y buenos guitarrazos en su aparición. El mencionado Muguruza agitó las tablas. Xabier Solano viajó calmado por el tema en el que le tocó participar. Y el trío de viento elevó a los altares las canciones de corte pop que los nietos de nuestros nietos seguirán escuchando en las radiofórmulas. Que de eso también hay en este potente disco inicial.

Fruto de la brevedad en el listado de canciones la banda echó mano de versiones, resultando sorprendente su adaptación de Kraftwerk y muy aplaudida su visión de Lady Gaga / Eurythmics. Las chicas son guerreras, y se cantan unas a otras. El único pero, mínimo, insignificante, fue el final un tanto calmado de show que pilló a la gente a contrapié.

La noche comenzó con otra dama, la joven Eneritz Dueso, al frente del micro principal. Su formación Kasernarat ejerció de telonera en esta cita capitalina. La música de estos irundarras, aún picando de muchos sitios, se podría encuadrar en la categoría de “pop de gaztetxe”, con rasgados acelerados, bajos muy presentes y vigorosas entonaciones que, desgraciadamente, no se pudieron apreciar del todo bien la noche del viernes. Quisieron acabar festivos metiendo sonidos de txikitixa, pero la idea no empastó bien con el resto del cancionero, bastante correcto pero falto de rodaje. Lo mejor fue escucharla a ella en solitario con la guitarra.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *