Saltar al contenido

Jazzaldia 2014: Echo & The Bunnymen, Delorean,…

00:29 horas de la noche del jueves. Queda un minuto para que comience el concierto de Echo & The Bunnymen en el escenario principal de la zona gratuíta. Chuck Prophet, el músico que acaba de actuar en la zona de invitados del patrocinador principal, no da crédito. “¿No hay nadie en la playa? Demonios, ¡que son Echo y los suyos!”. Vale, no dijo “demonios”. Pero entenderán que suavice el término empleado.
La gente ha buscado resguardarse de uno de los ocasionales aguaceros de la noche. No sé cómo habrá gestionado el director del evento, Miguel Martín, el famoso tema de los huevos y las Clarisas. Pero parece haber podido elegir cuándo y cómo lloverá. Un poquito, y al acabar los conciertos.

Llega la hora. La gente comienza a pisar la arena en masa. La fiesta comienza por todo lo alto, con “Lips Like Sugar”. Tras este tema, Echo & The Bunnymen ofrecieron un concierto fantástico. Oscuro, impactante, rockero, melódico, basado en sus mejores años y muy efectivo en su ejecución. Un cierre maravilloso a un jornada que comenzó con otro gran momento, una especie de justicia poética: la actuación de los zarauztarras Delorean.

Desde que Cut Copy pisara idéntico escenario gigante hace unos años quien más quien menos soñaba con ver a nuestros músicos más internacionales en idéntico tablado. Ellos, que cada semestre se hacen las Américas (las difíciles, las del Norte), ofrecieron un concierto espectacular. Uniendo la música de baile y pasajes más ambientales. El eurobeat (¡menudo cierre con el “Ride on time” de Black Box!) y los coros vaporosos. Con un envoltorio pop, feliz y positivo, la banda fusionó pregrabados y sonidos reales en lo que fue la cita más populosa del día.

La noche tuvo otros momentos melódicos gloriosos: Descubrir que los británicos Wire siguen muy en forma, con unos sonidos a piñón fijo -o fixed, que dirían los modernos ahora- rabiosos e impactantes. René Marie Quartet, ya sin problemas de sonido, confirmó los parabienes recibidos el día anterior. Y los Musikene Boys, la Reunion Big Band, emplearon sus valores para pegarle al jazz y lo latino y volver a encandilar a los seguidores de estas músicas.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *