Saltar al contenido

Manos de Topo: Divertidos perdedores

La portada de Diciembre del 2011 de la publicación musical Mondo Sonoro es uno de los momentos más originales y divertidos que recuerdo de los últimos años. En ella los poperos Manos de Topo salían vestidos de ¿tipos duros?¿rockeros?. Como en los buenos gags, no era hasta pasados unos segundos cuando te dabas cuenta de que estaban homenajeando la portada del disco “Senderos de Traición” de Héroes del Silencio.

Fue un honor para nosotros‘, nos cuenta el batería de la banda catalana, Rafa de los Arcos. ‘Recuerdo que cuando empezamos nos pidieron que eligiéramos una portada en la que nos gustaría aparecer. Yo respondí (irónicamente) que en la «Muy Interesante”, porque nunca pensé que fuésemos a aparecer en la tapa de ningún medio‘.

Mucho ha llovido desde entonces, y su “Escapar con el anticiclón (y volver con la boca roja)” , título de su último trabajo, está dando ahora sus últimos coletazos en directo. ‘Hemos estado paseando el anticiclón por la península y México durante el 2012. Ahora mismo la cola del fenómeno meteorológico traerá buen tiempo a Donosti este viernes, a Lleida el 2 de marzo y Barcelona el 29 de ese mes. Después la oscuridad se cernirá sobre el mundo y será el fin‘.

Como España la tenemos más o menos controlada, les preguntamos por América. ‘Muchas veces pienso que el ser humano no necesita salir del planeta para visitar otros mundos. México es un planeta impresionante y sorprendente, allí todo se vive desde una óptica diferente. El Vive Latino, el festival en el que estuvimos, es una macro reunión de música y actos pasionales varios, un mastodonte dantesco con ganas de morirse de diversión‘.

Como la que ellos ofertan. No hay más que ver la alegría que hay que tener para titular tu segundo disco como “El primero era mejor”, una frase típica de los corrillos más modernos. ‘Era un doble sentido, aunque todo el mundo se quedó con la primera (y evidente) lectura. En realidad, para los músicos su mejor disco siempre es el último‘. Y, aunque suene a tópico, en este caso llevan razón.

Varios son los argumentos. Las composiciones de “Escapar con el anticiclón” abandonan ya su amor por los teclados más infantiles (‘El Casio es como esa foto con una ex novia. La recuerdas con cariño pero no volverías a meterla en la mochila’) y se lanzan a las guitarras eléctricas, suponiendo la nueva obra una mejora importante y atractiva. Manteniendo la guía de viaje: la canción romántica de temas irónicos basados en fracasos. ‘Es una fuente de historias y pasiones impresionante, incluso a veces trae consigo ciertas lecciones sobre la vida‘.

Las letras siguen tan ingeniosas como siempre, con muchas frases para la posteridad relacional. ‘El personaje ha ido creciendo: en el primero casi tenía miedo a las mujeres, en el segundo entablaba una relación y ahora lleva diez años con alguien. Pero con un poquito de reproche hacia la chica. El siguiente hablará sobre superar las dificultades cuando parece todo perdido‘. Les preguntamos por el mismo. ‘Volverá a tener a The New Raemon y los hermanos García a los mandos. Pero todavía faltan muchos retoques fundamentales para poder tocar estos temas en un escenario. Será un disco con dos talantes, una especie de lucha entre la oscuridad y la luz‘.

Y dejamos voluntariamente para el final la característica más especial, su forma de cantar, la que les convierte en una banda única de esas que amas u odias. ‘¡Es un clásico! De todas formas todo debería ser así, ¿no?. ¿Te gusta o no te gusta? ¡Posicionarse es de gente sólida!, ¡Vivan los topos!‘. Aunque en este tercer trabajo el tono se ha moderado, ganando con ello todo el conjunto, cuántas veces les habrán dicho eso de “ay, si tuvierais otra voz…”. ‘Esto es como lo de los cómics de la Marvel al respecto de las dimensiones paralelas, lo de “what if…?”. Si alguien se está planteando todavía eso es que no tiene que forzar la máquina. Que se ponga Lori Meyers y le entrará como un polo de limón el 20 de agosto‘.

Su legión de seguidores incluye nombres tan ilustres como Patxi Lopez, Borja Cobeaga e Iker Casillas. Aunque no se ven tocando en la boda del portero y la Carbonero. ‘No creo que se lleguen a casar nunca. Esta gente se gusta demasiado para querer a nadie y a ella cualquier día la vienen a buscar en una nave para llevarla a su planeta, así que la cosa no irá a más‘.

Antes de finalizar, les preguntamos por Lorena Álvarez, su compañera de cartel en la capital guipuzcoana. Su folk desvergonzado y rural es unos de los últimos hypes nacionales. ‘Es una chavala muy maja que hace lo que siente que tiene que hacer. ¡Viva la pasión por traer pensamientos a la realidad!

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *