Saltar al contenido

Soul en constante construcción

Triz3ps . La banda capitaneada por Javi Pez aportará la animosa ración negroide de su disco de debut a la fiesta de inauguración de la Casa de Cultura del donostiarra Intxaurrondo.

Se encontraron a finales de 2008, en el concierto homenaje a Poch que se montó en Donostia. Javi Pez (guitarra y voz) y Alberto Bosch (bajo) ya se conocían de la última época de Parafünk, el último grupo analógico conocido del cantante. Oriol Flores es el batería, curtido en Musikene y en la banda de Miqui Puig. Ahora se estrenan como Triz3ps y anden atentos a sus futuros proyectos jazzeros, entre los que se incluye darle swing a las canciones de Radiohead.

-Sois carne de local en constante maceración.

-Alberto: Nos hemos tomado nuestro tiempo para conocernos como músicos. Nos apetecía volver a sentir esas sensaciones creativas. Además, ya no tienes todo el tiempo del mundo para hacerlo. Solemos quedar un día a la semana. Y no hemos tenido ninguna urgencia o prisa por salir a escena.
-Pez: Hemos ido construyendo un repertorio, del cual desechamos buena parte. Ha sido un proceso tranquilo, tocando y construyendo poco a poco. Triz3ps es un músculo, un sentimiento musculoso. Hay que darle forma, machacarlo, entrenarlo.

-Buscando el punto de forma óptimo.
-Alberto: Siempre quieres que un disco tenga una dinámica adecuada, una progresión de canciones. Cuando haces pocas cosas, las quieres hacer con sentimiento, que es como mejor se hacen. La música es eso, transmitir lo que sientes.

-Javi, tras ejercer durante años de DJ y remezclador, vuelves a sentir el gusanillo analógico.
-Pez: Siempre he sido analógico. Ya había recorrido ese camino antes de lanzarme a lo digital. Por mi parte había muchas ganas de volver a tocar con banda. No una big band, sino en formato pequeño, como trío.

-Así os presentasteis ayer en el club Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana, sin mayores aditivos.
-Pez: Somos un trío en constante construcción. Y puedes añadir miembros, pero en acústico le hemos quitando intensidad. Nos hemos dado cuenta de que nos encanta ese modelo desenchufado. Es muy atractivo. Me parece el siguiente paso de Triz3ps.

-Y para la fiesta de mañana, a banda completa.
-Pez: Sí, iremos con Paul San Martín a los teclados y Luis Camino en la percusión. Y en esta cita podremos contar con la sección de vientos en los tres temas que han tocado.

-Juntos, a disparar ese pop de clara influencia soul a ratos agitado, a ratos tranquilo. Con los astros y los dioses en letras y carátulas.
-Pez: Al principio iba a ser otro tipo de portada, pero nos decantamos por una carta astral. A mí me encantan los astros. Es mi escape diario, mirar las estrellas en el firmamento.

-Y la canción ‘Andrómeda’ como pelotazo de presentación.
-Pez: Con una letra que se presenta como un juego sobre la mitología griega. Una parte de la historia que tiene unas historias muy bonitas, unos cuentos preciosos. Sí, es una melodía que se pega fácil. Yo lo vi enseguida. Le puse el disco a mis hijas y era la única canción que les gustaba.

-Normal, con ese punto Orange Juice.
-Pez: Totalmente. Es ese tipo de pop nervioso. Con la forma de cantar muy alta, muy chillona. Es muy años ochenta, ese soul blanco que me gusta mucho. El que practicaban bandas como Orange Juice, Blow Monkeys, Style Council o los Jam en su última época. En el fondo, todo viene de la Motown, es una mezcla de pop y soul. Siempre he dicho que el soul es el pop negro. Y, por ende, nosotros hacemos soul blanco.

-Urgente hasta en la grabación. Apenas una semana para las diez canciones.
-Pez: Y otra para las mezclas. Intentamos grabarlo todos a la vez, a la vieja usanza, pero nos resultó complicado. Y tras intentarlo de esa manera, optamos por volver a hacerlo todo grabándolo por separado.

-También hay líricas más humanas o terrenales: soledades y pasiones internas.
-Pez: Son historias más introspectivas sobre cuestiones universales, que nos afectan a todos: los golpes que te pegas con las relaciones y las decisiones que tomas en tu vida.

-Con espacio para obras ajenas
-Pez: Sí, en ‘Venus’ recuperamos un poema de Gerardo Diego que se llama ‘Cuarto de baño’. Lo saqué de un libro de poetas del siglo XX, y desde la primera vez que lo leí me pareció una letra muy musical.

-Pero no debemos hablar de un retorno de Parafünk.
-Pez: Para nada. Es una evolución. Es inevitable asociarnos. Y es normal que haya trazas en común. Pero no hemos buscado seguir con aquella historia de manera consciente o voluntaria.

COMO MUESTRA, UN BOTÓN

El debut de la formación Triz3ps está editado en un compact disc al uso. Pero también se publica en un novedoso formato denominado ‘playbutton’. Un gadget con forma de chapa de vestir – a la vieja y rockera usanza- que contiene las canciones del trío donostiarra. Se carga vía USB, y por esa misma ranura se introducen los auriculares para la escucha.

En la parte trasera, junto al clip de enganche a la prenda, se encuentran los botones más habituales de los reproductores. «Es una idea muy chula. Sólo hay trescientas unidades a la venta, y se ofrece como un accesorio más en las tiendas de ropa. Los establecimientos donostiarras de Loreak Mendian y Carhartt la tienen en sus estantes. Esperamos que sea el regalo estrella de las inmediatas Navidades».

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *