Saltar al contenido

PLV Havoc: Viviendo en la era rock

El cantautor donostiarra presenta su primer disco “Penny Lancaster”. Un decálogo guitarrero de regusto norteamericano y cantares afectados.

Como si cada canción fuera la última. Como si cada estrofa se soportara en la última exhalación. Como si cada acorde fuera el de despedida. Así vive, y canta, PLV Havoc. ‘Un amigo que escribe sobre música dijo que yo era un «emocionador». Me gusta la definición’.

Sabíamos de su expresivo modo de vida. Porque durante muchos años hemos escuchado sus demos, y visto los paseos de Pedro Luis Viñaspre (así se llama el autor) por las tabernas, garitos, bares y teatros. Esa tranquilidad compositiva, cercana al folk cuando suena con solo una guitarra, excesiva en el lirismo y de minutaje dejado.

El armazón se mantiene, y embellece, en el debut que ahora presenta: “Penny Lancaster” (Warner, 2011), las diez canciones anglófilas en dicción e inspiración que acaban de ver la luz. Melodías que se han abrigado de manera guitarrera, sin pasarse, con la ayuda de Ruben Caballero, el guitarrista de Mikel Erentxun. Y una señora banda sonando de fondo.

El primer single, llamado también ‘Penny Lancaster’, salió a la venta esta semana. En el CD completo, también a la venta ya, hay más gemas. Emocionalmente entregadas, claro.

Y todo esto en Warner. No es normal que, con la que está cayendo, uno tenga más de una novia discográfica.

Me siento muy afortunado, y no todo el mérito es mío. Tengo gente a mi lado (mi manager Iñaki Estevez e Iban Mato) que ha creído en mí desde el minuto cero. Tuve otra oferta de Subterfuge, pero al final la gente de Warner y el sello Insamuel insistieron y firmé con ellos. Creo que me muevo a golpes de corazón y en este caso fue un poco así.

Latidos que antes de ser musicales, fueron escritos

Antes de componer ya anotaba textos compulsivamente, intentando explicarme y explicar mi mundo. La música llegó después, devorando discos que arrastro como estigmas. Ahora no se vivir de otra forma que no sea escribiendo canciones.

Un hombre de mundo, viajado por buena parte de Europa…

Más bien soy bastante “hacia adentro”. De hecho, creo que he desarrollado cierto miedo a salir. Como casi siempre en mi vida, me fui por amor y volví por desamor. El mundo actualmente me resulta bastante hostil, supongo que antes era un poco inconsciente.

¿Eres hombre de oficio, o la inspiración ataca por rachas?

Una mezcla de las dos cosas. Cada vez soy más crítico con lo que escribo. Casi siempre canto y escribo en primera persona y a veces cuesta desangrarse.

Afirmas querer alejarte de la imagen de cantautor folk, pero en el libreto solo sales tú.

Quería alejarme del sonido americana y del adjetivo ‘dylaniano’, hacer un disco de autor. Deseo hacer música con mi sello, hacer rock, ponerme lírico, urbano o campestre, pero con mi personalidad. Y lo del libreto…¡pues en el fondo es lo que soy!.

Se intuyen influencias de creadores como Damián Jurado o Elliot Smith, con el que compartes poso.

¡Soy muchísimo más fan de Elliot Smith! Con Damien Jurado comparto ideas, pero desearía estar mucho mas cerca de los cantautores pop. Un día escuche que había que hacer pop y vivir como si hicieras rock. En realidad a mi me emocionan mucho mas The Smiths que The Band.

Producido por Ruben Caballero. ¿Cómo crees que ha influido el hecho de que sea guitarrista?

Rubén es el productor y arreglista, y es parte del alma de este disco. Creo honestamente que es un genio, y la persona que mejor capta la esencia de mis canciones.

¿El resto de socios?

Haritz Harreguy, el técnico, es un artesano limpio y sofisticado, además de una persona maravillosa que te hace sentir en casa. El resto de músicos de la grabación (Igor Telletxea, Txus Aramburu) han hecho un trabajo perfecto.

Se te ve muy cómodo en los medios tiempos compositivos. Con una pena que inunda casi todas las estrofas.

Digamos que soy un triste (risas). Pero odio trasmitir tristeza sin esperanza, yo lo que quiero es emocionar. Y me encanta hacerlo con actitud, llegando al límite expresivo.

¿Quién es Penny Lancaster, además de la mujer de Rod Stewart?

Es quien tú quieras que sea. ¿Para mí? Es mi June Carter particular e imaginaria.

¿Siguiente single?¿La preciosa ‘Dainty Bird’?¿La hojarasca rockera de ‘Brian´s Café’?

No lo sé, añade a la terna ‘In the flood’ y seguro que aciertas.

Ya hemos podido escuchar tus primeras canciones en castellano. ¿Las escucharemos en concierto grupal?

Seguro, pero por ahora en directo me centraré en Penny.

¿Fechas de la gira de presentación?

Tocaré con la banda (Joseba Irazoki, Guanche “Lobo Eléctrico”, Jaime “We Are Standard”), a dúo y en solitario. El 15 de diciembre presento el disco en FNAC Donostia y nos vamos a Le Bukowski a disfrutar de la fiesta de presentación donde tocaré con músicos que admiro y sobre todo amigos.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *