Saltar al contenido

The Dodos: Partidazo

Y media España animando al Mediterráneo, y la otra media al madroño. Que si roja, que si no. Que si la central lechera y el árbitro. Un tostón. Menos mal que unos doscientos peregrinos supimos escapar de la monserga futbolera Barcelona-Madrid para alucinar un buen rato en el concierto que los norteamericanos The Dodos dieron en la donostiarra sala Gazteszena el pasado miércoles (perdón, el día de abril del 2011 en el que se disputaba el Tercer Partido del Siglo).

El arranque de su velada fue algo difuso. Con un técnico en la mesa de mezclas empeñado en que aquello sonara como un concierto de Wembley: Los instrumentos demasiado ocultos y una voz reverberada en exceso. Vale que ese timbre con efectos tan vaporosos sea una de las señas personales de los californianos, pero ponerles unos niveles dignos de las cuevas de Zugarramurdi no es del todo recomendable. Como tampoco lo es el llevar un guitarrista de apoyo que aporte poco más que presencia escénica. Chicos, ¿no os enseñaron The White Stripes que los grupos con pegada lo hacen también visualmente cuando los ejecutantes solo son un par?

Afortunadamente, el sonido mejoró para el ecuador del concierto. Y ya pudimos disfrutar en plenitud de las impepinables canciones del dúo -guitarra y batería- de San Francisco. Una suerte de folk cabreado bastante libre, muy animado y adictivo. Que alcanzó su cumbre en la tacada de melodías previas al bis, potente y soberbio a la par que breve, y que dejó a la gente con ganas de más minutos. Si se quieren adentrar en sus tonadas, prueben con el afamado CD ‘Visiter’ o el más reciente ‘No Color’.

Hubo unos teloneros, lusos, de nombre Evols. En nuestros momentos más benevolentes (que coincidieron con sus mejores minutos) nos acordamos de formaciones como la Velvet Underground, Spacemen 3 y aquella banda de nombre Luna capitaneada por el cantante Dean Wareham. Para cerrar con toque futbolero, diremos que se hicieron largos como un empate a cero en La Condomina.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *