Saltar al contenido

The Dodos: Regreso al futuro

Donostia se viste de gala el próximo miércoles 27 de abril para recibir a The Dodos, que llegan a la sala Gasteszena para presentarnos “No Color”. Un álbum fresco que busca retomar la acertada senda abierta por el disco que más éxito les ha dado hasta la fecha, “Visiter”.

Aquel CD mezclaba la pegada de un batería proveniente del mundo experimental y el hard metal(Logan Kroeber) con los aires sicodélicos y folkies de un guitarrista de gustos acústicos (Meric Long). La posterior muesca, “Time To Die”, les permitió trabajar con el famoso productor Phil Ek e introducir nuevos ambientes en sus grabaciones, sumándose el vibrafonista Keaton Zinderal autobús de las giras.

Ahora con “No Color” han buscado volver a las raíces que tantos aplausos y llenazos escénicos les dieron. Enseñan la puerta de salida a Zinder y vuelven a las canciones sencillas y directas.

En la grabación colabora la cantante Neko Case y a la hora de actuar en vivo añaden el pasaporte de un segundo guitarrista, Christopher Reimer (de la recientemente desaparecida formación canadiense “Women”). Con pelotazos del calibre de “Good” o “Black Night”. Y maravillas como “Going Under”, “When Will You Go”y “Sleep”. Charlamos con el pegador Kroeber, arrancando la conversación sobre esa vuelta a los orígenes.

Parece que el título, “No Color”, retrata ese regreso a la crudeza original.

En realidad se basa en las imágenes y colores que ves en la cabeza cuando tocas algunas canciones. Nuestras nuevas composiciones son grises y llenas de ceniza. Al principio era algo inquietante, pero creo que la razón había que buscarla en la novedad de las mismas.

Con la sencillez como bandera. Afirmando que, tras mucho buscar, a veces lo simple es lo correcto.

También es una idea genial dejar que las guitarras lo inunden todo. Pero en líneas generales creo que, aunque suene todo sencillo, es nuestro disco más elaborado.

Los rasgados tendrán compañía escénica en la gira.

Sí. Chris se suma a la banda. Es un tío con un talento alucinante. Tocará la guitarra eléctrica y hará muchas de las partes que en las canciones se asocian a otros elementos, como la voz de Neko Case (desgraciadamente deberéis vivir sin escucharla en vivo en nuestras actuaciones) o las notas de los vibráfonos. Todo volverá a ser más directo e impactante.

Y con ritmos bastante cálidos para lo que se supone a un dueto. Demostrando que no hay que pegarle más fuerte para rellenar los espacios.

Hemos intentado que las baterías no dominaran los ambientes, que no avasallaran al resto de sonidos. Pero temas como “Don’t Try and Hide It” y “Companions” se han desviado bastante de esa idea primigenia, y han quedado redondos.

Tras “Time To Die”, volvéis a poner a John Askew tras los mandos.

En aquel tercer disco nos sentíamos preparados para probar cosas nuevas, sobre todo con alguien a quien respetamos tanto como el productor Phil Ek. En “No Color” volvemos a trabajar con Askew, pero sobre canciones muy distintas a las de “Visiter”. Cogimos las ventajas de nuestro anterior CD y hemos avanzado sobre ellas bajo la batuta de John.

¿Con ganas de presentarlo en vivo?

Nos morimos de ganas de tocarlas en directo en España. Aún recordamos nuestra última parada en Madrid. Fue una noche increíble…

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *