Saltar al contenido

Lobo Eléctrico: Magia rockera

Una de las mejores bandas guipuzcoanas en concierto anda estos días presentando su nuevo disco ‘Artefactos mágicos’, una mezcla de impacto, glamour y guitarreo mitológico.

Pocas formaciones, locales o foráneas, tienen la virtud de hipnotizar a los asistentes que acuden por primera vez a uno de sus shows. Lobo Eléctrico es una de ellas. Presenciar una de sus actuaciones es quedar extasiado. Todo lo que su ‘Noche de esperma negro’ (como titulan sus citas) te lo permita, claro.

El grupo guipuzcoano presenta disco nuevo tras pasarse los últimos seis años girando como una peonza por mil y un escenarios, entre los que hay que incluir espacios en Europa y Japón.

El autoeditado ‘Artefactos mágicos’ limpia y da esplendor a esa elegancia actuante que une las furias de The Cult con el ‘glam’ más provocativo. Y con un videoclip de presentación absolutamente alucinante, realizado dibujo a dibujo por Aritz Moreno. Comenzamos preguntándoles sobre esa cuestión.

– El vídeo para este disco muestra un gran esfuerzo visual de 7 meses de trabajo.
– Es nuestro primer video oficial. Nos enteramos que a Aritz le gustaba Lobo Eléctrico y eso era algo importante para querer trabajar con él. Le propusimos la idea y aceptó gustoso. Pusimos a su disposición algunas de las canciones que habíamos grabado en el local para que eligiera la que más le ponía y se quedó con ‘Mutante’.

– ¿De dónde nace esa idea de perfilar los fotogramas?
– Tuvo libertad total para hacerlo a su manera. Originalmente la idea era algo más compleja y requería la participación de un mayor equipo de gente. Un presupuesto al que no podíamos hacer frente. Llegados a este punto, Aritz decidió seguir adelante y realizar el trabajo él solo. Siempre estaremos en deuda. Él y su criatura nos han enamorado.

– ¿Por qué consideráis a este disco casi vuestro debut? Anda que no lleváis guitarrazos en las muñecas…
– Es el primer disco largo que grabamos con la actual formación. Necesitábamos ver cómo nos sentíamos como grupo en ese peculiar entorno. Aunque llevamos mucho tiempo juntos, creemos que seguimos manteniendo ese espíritu de debutantes. Al fin y al cabo, nunca nos enfrentamos a la misma situación, por muy expertos que nos creamos, y eso es lo que hace que todo esto sea divertido y no se convierta en rutinario.

– Seis años para grabar el disco, ¿no es mucho tiempo?
– En realidad, han sido dos años de gestación. Por que en esos seis años no hemos dejado de tocar aquí y allá. Siempre hemos sido un grupo que ha buscado el directo, las «noches de esperma negro», y hemos acudido a la llamada siempre que hemos podido. En ese periodo, nuestro batería Guanche también ha estado tocando y grabando con otras formaciones y esto ha hecho más difícil tomarnos el tiempo necesario para crear el «artefacto mágico».

– Hablando de conciertos, hace poco os han robado material de un coche aparcado en la capital guipuzcoana ¿Lo habéis recuperado ya?
– Desafortunadamente, no. Pero no perdemos la esperanza de rescatarlo, es un material que pega mucho el cante.

– ¿Cuáles son los hechizos de este ‘Artefacto mágico’, qué nos pasará si lo escuchamos?
– Este disco es en sí mismo un artefacto mágico, diseñado para modificar eso que llamamos «realidad». Tiene diferentes niveles de acción, alguno permanece en secreto, otros serán descubiertos por aquellos que entren en contacto con él. Es un mecanismo sencillo, cuando la llave entra en la cerradura, la puerta se abre y cada uno tendrá que descubrir que hay detrás de ella. Nosotros no lo sabemos, pero invitamos a descubrirlo. Tener la cadera bien lubricada y el corazón receptivo siempre ayuda al mago.

– La portada es muy barroca y con mil y un significados posibles.
– Como nos explica su creador Frater Rictemm, es «casi un metasigilo». Una imagen repleta de imágenes, de símbolos, de juegos de palabras, de magia y de transformaciones que cuenta una historia de renacimiento y de iluminación.

– Y con un dios hindú en primer plano.
– Teníamos claro que Ganesha debía presidir la portada en su calidad de destructor de obstáculos, algo importante para limpiar el camino y hacer que el artefacto funcionara correctamente. Con esta idea y algunas charlas, dejamos que Rictemm dispusiera con absoluta libertad y pasión. Es la forma en la que nos gustar trabajar. El resultado es un acierto.

– The Cult siguen campando a sus anchas en este disco, una perfecta mezcla sonora de rock, vitalidad y espectacularidad.
– Es un disco variado en lo musical, una mezcla de muchas cosas. Todas ellas tamizadas por el filtro del Lobo Eléctrico. Y en directo, dichos términos se amplifican.

– Sois una formación aconfesional, pero influenciada por la mitología
– En las letras se utilizan elementos provenientes de mitologías tanto propias como ya existentes. Son una forma de contar historias, de crear imágenes que puedan entrar en resonancia con el universo íntimo de aquel que las escucha. Partiendo de las obsesiones de su creador y de su forma de jugar con los elementos que aguardan en las profundidades.

– ¿Dónde se puede comprar este disco autoeditado?
– En Donostia está disponible en Gong (Arco) y Beltza Records. En Irun, Bloody Mary. En Tolosa, en el Zunbeltz y el Bar Eguzki. Y en nuestros conciertos. También lo enviamos por correo pidiéndolo a: loboelectrico2013@gmail.com

– ¿Vendéis más vinilos o CDs?
– Los CDs ganan la contienda en una proporción de dos a uno. Ambas ediciones ofrecen el mismo contenido, aunque la edición en vinilo es más lujosa.

– Tenéis el resto de vuestra discografía en descarga gratuita.
– Se puede obtener en www.myspace.com/loboelectrico. Y añadiremos el último artefacto en un futuro cercano.

– ¿Qué planes tenéis para esta gira, habrá fecundaciones en el extranjero?
– En marzo volvemos a viajar a Londres. Y Sudamérica es un lugar que nos gustaría mucho explorar.

Próximos conciertos

Intérpretes: Lobo Eléctrico.
Fechas: Sábados 20 y 27 Noviembre 2010
Lugares: Kafe Antzokia (Ondarroa), con Lau Mono. Gaztetxea (Andoain), con Surfin Kaos y Las Culebras.
Horas: 20.00 y 22.30 horas.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *