Saltar al contenido

Jazzaldia: Caricias hip-poperas

Calamé, «Thee Standed Horse + Ballaké Sissoko» y el exitoso concierto de Facto de la Fé y las Flores Azules brillaron la noche del viernes en la versión gratuita del Jazzaldia 2009.

Los escenarios gratuitos del festival jazzero se llenaron con la llegada del fin de semana. Un  paseo por las terrazas del Kursaal permitió disfrutar del pop netamente francés de Calame. La banda de Burdeos gustó al respetable, con esa mezcla de música marroquí y chansón moderna al estilo de Benjamin Biolay.

En la zona superior, Thee Standed Horse y Ballaké Sissoko peleaban con sus instrumentos africanos contra el murmullo que suele poblar los escenarios festivos. La gente se toma el Jazz como un paseo entre bares con conciertos, para regocijo del patrocinador y crítica del oyente atento. La cosa no fue expecialmente denunciable, permitiendo a todos disfrutar de la bella actuación en la que Sissoko tocó una kora inmensa y el Standed Horse recordó al Donovan más deliciosamente melódico.

Las masas giraron sus cuerpos y se dirigieron al plato fuerte de la noche, la actuación en el escenario principal de Facto de la Fé y las Flores Azules. El trio catalán presentó una versión muy especial de su formación, con hasta 6 músicos extra. Ante una playa bien llena (los número oficiales hablan de 7500 personas) fueron desgranando sus melodías características. Esa mezcla de pop y hip hop, tan dulce como tierno, que tuvo recuerdos para el «Race for the Price» de Flaming Lips y los hermanamientos territoriales. La banda tuvo el detalle y el acierto de interpretar a viva voz la popular tonada marinera «Ixil, ixilik(dago)».

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *