Saltar al contenido

Devotchka: Un rayo de sol

La banda que grabó la música de la película “Little Miss Sunshine” actúa en Oñati este fin de semana.

El currículum de Devotchka es tan extraño como abierto. Con apenas 20 primaveras se convirtieron en la envidia de medio mundo, musical o no, al ser contratados por la más que espectacular Dita Von Teese para acompañarles. Por aquel entonces mantenían un enfoque burlesco, cabaretero en las formas melódicas y excesivo en las representaciones.

Unas exageraciones visuales y acrobacias musculares que han mantenido en mayor o menor medida con el paso de los discos (el que ahora presentan es el sexto de su carrera) y las giras.

El vocalista Nick Urata explica que “siempre hemos pensado que hasta tu banda favorita aburre a partir de la novena canción. Por eso buscamos ofrecer a nuestro público algo a lo que mirar en ese punto fatídico. Es una oportunidad perfecta para enseñar otras formas artísticas de la misma banda. ¡Y una excusa genial para ponerte las telas más elegantes y pomposas que tengas!”.

La banda de Denver toma su nombre del diccionario imaginario de La Naranja Mecánica de Anthony Burgess y su formación sobre el escenario se completa con Tom Hagerman (violín, acordeon) Jeanie Schroder (saxofón) y Shawn King (percusión). Lo suyo es fusionar músicas del mundo de manera libre, siguiendo la norma de que la “fórmula de la banda es que no hay fórmulas preestablecidas”.

En su discografía quepan sones romanís, agitaciones griegas, música pop, tonadas mediterráneas, rock, boleros y mariachis. Todo embutido con gusto y elegancia bajo ropas de folk norteamericano y eso que llaman “roots” (raices).

Adaptando las etiquetas a su último trabajo ‘A Mad And Faithful Telling’, bailamos con el balcanismo gitano de ‘Basso profundo’ o ‘Comrade Z’. También ha sitio para la delicadeza pop a lo Beirut (‘the Clockwise Witness’, ‘Trasliterator”), un corrido contagioso como la gripe (‘Along the way’), una polca (‘Blessing in disguise’), paseos desérticos de aires italianos (‘Undone’) y afrancesamientos con gran presencia del acordeón (‘Strizzalo’).

En todas ellas destaca la voz de Urata, un sentido crooner que prefiere la cercanía de Jonathan Richman a la cazalla de Tow Waits. Una tonalidad que seguro has escuchado en más de una ocasión. Fueron fondo de anuncio del videojuego “Gears of War 2”.

Y su gran éxito vino con “Little Miss Sunshine”, aquella película independiente cuya crudeza y amabilidad floreció en el Zinemaldia donostiarra del 2006, convirtiéndose más tarde en un taquillazo. Devotchka fue la formación encargada de musicar las imágenes de aquel concurso infantil cinematográfico, y su bella canción “Till the End Of Time” les abrió las puertas del gran público.

Acaban de repetir experiencia peliculera en “I love you Philip Morris”, comedia protagonizada por Jim Carrey y Ewan McGregor que parece haber superado los problemas de distribución en los Estados Unidos por su temática homosexual y correrá en las pantallas norteamericanas esta misma primavera.

Info: http://www.myspace.com/devotchkamusic

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *