Saltar al contenido

Elurretan : Siempre a su aire

El dúo guipuzcoano no para quieto. Anuncian presentaciones en vivo de su último CD, “Momo eta beste izaki batzuk”, mientras sus proyectos paralelos (Punk Bacharach, Nahiadance) siguen dando mucha guerra.

La travesía vital y musical de los guipuzcoanos Mikel Aizpurua Intxausti y Ricardo Gomez Älvarez es un salto sin red, un viaje a la diversión no carente de calidad, huir de lo establecido o lo acomodado a velocidad supersónica.

Juntos arrancaron como Elurretan, cantando en euskera. Grabaron un disco en castellano traduciendo los poemas de Kirmen Uribe. Prometieron no grabar CDs extensos. Y acaban de entregar “Momo eta Beste Izaki Batzuk”, un soberbio trabajo de 21 temas. Juraron no tocar en directo. Ahora anuncian algunos conciertos alejados de lo habitual.

Pronto les debió sonar demasiado estándar eso de tener un grupo e idearon, junto con Yon Vidaur “Manoukian” (miembro de Ama) y Arkaitz Basterra (director de cine), el proyecto Nahiadance. Banda a la que no ponen ni cara ni voz. Su primer tema “Nahiadance” sonaba cándido en comparación con el actual “Do The Nahiadance”.

Sus ganas de provocación han parido un nuevo proyecto, Punk Bacharach, versiones rápidas y sucias de los temas del genial compositor norteamericano Burt Bacharach. Un currículo que demuestra las ganas de diversión. Los autores se explican

No hay quien os entienda.
El Desvan del Macho dice en una canción que «Todo es tan normaaaal» y los riojanos Espanto cantan «miedo a las cosas normales». Un tío como Poch lo mezclaba todo, se reía hasta de su sombra. Nosotros vemos lo nuestro como algo natural. Y hay gente que no lo entiende, incluso le molesta (Nahiadance), lo cual nos reafirma en lo que hacemos.

En vuestra caja de sorpresas destaca “Momo eta beste izaki batzuk”, vuestro último CD como Elurretan. ¿Dónde nace la idea de pasar de grabar 6 temas a componer 21?

Nos hemos quedado más a gusto que nunca. También lo vemos como un final de algo, de un ciclo. Hay algo dentro que nos ha dicho «¡ya está!». Seguimos defendiendo los singles, el formato natural de pop. Pero siempre hemos sido muy cambiantes y contradictorios. Las ideas claras y palabras como «planificación» nos dan repelús.

En lo musical, Momo me recuerda a Solera, al pop británico de los 80-90, a las formas directas de Felt.
Ojalá nos hayan influido Solera o CRAG. El toque folkie y la sicodelia siempre nos sale por algún lado, pero al final pensamos un poco como Ruper, que opina que hay solo una canción, y que todas son versiones de aquella. Lo del estilo es lo de menos, de hecho es triste que hoy en día el estilo sea un fin, no un medio.

Ahora os lanzáis a tocar en directo.
Bueno, pensábamos que se podía perder ese «algo» que pudieran tener las canciones. Pero creo nos hemos puesto las pilas con Punk Bacharach y eso nos ha animado a hacer algún directo con Elurretan.

Para tocar ya os desfogáis con Punk Bacharach.
Las canciones de Burt Bacharach quedan insultantemente bien en formato punk. Todos son hits, ni los Ramones tenían el repertorio que tenemos nosotros. Prometemos diversión, risas y rock and roll a los que vengan a vernos. Y en cuanto veamos el mínimo atisbo de aburrimiento, a otra cosa mariposa.

La diversión continúa con Nahiadance.
A bastante gente le ha molestado, la han tachado de superficial. A otros les ha parecido genial, rompedora, incluso ha sido utilizada por sexólogas en institutos como ejemplo de que la mujer tiene libertad de acción. Nosotros nos hemos reído muchísimo con todas las reacciones.

Y con la nueva canción “Do The Nahiadance” todo es más fuerte.
Sí, ha molestado aún más que la anterior. Es muy reconfortante hacer un proyecto
de este tipo. Seguimos la receta de Jaume Sisa:»Si crees que algo va a molestar, hazlo, ese es el camino».

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *