Saltar al contenido

Festival Ertz 2007

Las músicas diferentes pueblan el programa de este evento guipuzcoano-navarro que celebra su octava edición con novedosos escenarios, nuevos retos y amplia presencia de creadores internacionales.

Bera y Donostia volverán a ser las sedes de las distintas actividades que conforman el Festival Ertz. Para ahondar en detalles hablamos con Xabier Erkizia, artista y co-director del evento que se autodenomina certamen de “otras músicas”. “Esa ‘otra música’ puede ser acústica, electrónica, improvisada, folk, rock o lo que uno quiera…siempre y cuando la forma, la situación y sobre todo la actitud con la que se produce propone nuevas relaciones entre los actores involucrados. Nosotros comenzamos a utilizar esta definición porque no nos exige etiquetar nuestras propuestas ni dirigirnos a un público en concreto”.

Hablando de asistentes. En una entrevista reciente escuchamos a Erkizia afirmar que es imposible componer sin pensar en el oyente. Trabajo difícil en un campo sonoro tan amplio y diverso, con truenos sonoros y detalles de minimalismo exacerbado. “Es casi imposible definir un público porque ni siquiera existe una música definida. Siempre empleamos el término ‘experimental’ para definir todo lo que no nos cabe en los demás estilos. En realidad es simplemente un adjetivo que habla sobre vivir experiencias. No deberíamos de tener tanto miedo a la hora de acercarnos a lo experimental”.

Para quitarnos los temores nada mejor que acercarnos a la octava edición de este festival que se celebra en centros de arte moderno, parques públicos, bibliotecas y piscinas municipales. “Queremos demostrar que el sonido y la música se pueden disfrutar de infinidad de formas y maneras. Cada año probamos con lugares diferentes, intentando pensar espacios adecuados para cada actividad. En 2006 elegimos un antiguo matadero o los campanarios. Ahora lo hacemos en el frontón, la piscina, un parque y la casa de cultura, todos ellos en Bera, y los espacios de Arteleku y Koldo Mitxelena en Donostia”.

Nosotros nos quedamos, por su particularidad, con dos citas a celebrarse en la localidad navarra. La actuación subacuática de Alex Mendizabal (16 de septiembre) y el concierto ofrecido hoy a los niños de la asociación de ASPACE. “Se trata de un taller creativo para personas discapacitadas en el que intentamos acercar a los oyentes y los artistas. El poder trabajar con este tipo de públicos enriquece nuestra experiencia y sobre todo la de la gente que participa“.

La oferta de este año es “la más ecléctica de todas, no es nada ‘difícil’ en lo auditivo. Al revés, creemos que propuestas como las de las formaciones Orbes o Pole Pole pueden gustar a cualquier tipo de oyente. Y contamos con una larga lista de experiencias irrepetibles (Bruce McClure, Alex Mendizabal, Marcello Liberato) en las que el oyente tiene oportunidad de participar activamente. Para los amantes de los sonidos rockeros tenemos a Orthodox, banda conocida en el circuito de metal internacional”.

La edición 2007 del evento también tiene espacio para instalaciones sonoras y propuestas escultóricas (Nerugnara Esoj Nauj), dejándole un hueco muy especial al cine con las intervenciones de Bruce McClure y Ieie Marco. McClure mostrará sus técnicas de trabajo en un taller que se celebrará en Arteleku del 18 al 20 de este mes, donde utilizando proyectores de cine manipulados y efectos de guitarra generará sus películas a tiempo real. “Aunque se trate de un trabajo cinematográfico, la obra de McClure presenta grandes similitudes con las técnicas que se practican dentro de las músicas improvisadas. Resultará muy interesante y productivo para cualquier tipo de creador. Es un taller que no requiere de conocimientos previos ni de cine ni de sonido y que por tanto puede interesar a mucha gente dispar”.

ERTZ. Festival de Otras Músicas.
15-20 septiembre 2007

Berako kultur etxea, BERA (Nafarroa)
Arteleku, DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Koldo Mitxelena kulturunea, DONOSTIA (Gipuzkoa)
Arteleku, Koldo Mitxelena

Más información: www.ertza.net
Audio: www.sototik.com

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *