Saltar al contenido

Dayna Kurtz : Una noche agradable

Día: 12 Noviembre 2006. Lugar: Sala Altxerri (Donostia). Asistencia: Unas 50 personas

Empezamos la noche con sorpresa: Dayna Kurtz finalmente iba a tocar en el Altxerri de la parte vieja donostiarra, y no en el Central Park Heineken de Illumbe inicialmente previsto. Un buen cambio. Además de ser un espacio más coqueto para el medio centenar de asistentes, el Altxerri permitía disfrutar con la cercanía de una voz maravillosa que viajaba sobre una guitarra desenchufada.

Venía Kurtz a presentar su último disco, “Another Black Feather”, un trabajo fronterizo de aires folk y ribetes de acordeón en el que el radar de estilos no da señales de vida más allá de la monótona tranquilidad. Evocando, de alguna manera, la pausa extrema de los discos de los Cowboy Junkies.

Afortunadamente la cosa ganó muchos enteros en un concierto acústico que remarcó el lado más blues y country de sus temas. Gracias, en parte, a una voz asombrosa que nos hablaba afable entre tema y tema, nos susurraba sus ciudades norteamericanas preferidas (Nueva York y Nueva Orleáns) o plasmaba sus sueños de jet lag (“Venezuela”). Siempre con espacio para homenajear a Jonnhy Cash o convertir un tema de Tom Waits en un algodón de azúcar.

Y cuando tocaba guerrear (vocalmente, porque con la acústica anda ciertamente libertina en las pisadas) parecía el Bob Dylan de “Subterranean Homesick Blues” en un mitin político o una huelga general.

Fue una velada de domingo muy agradable. Ya se que “agradable” suena a excusa educada y vacua. Pero qué decir cuando un acto mínimo demuestra que las canciones son muy bonitas, te dejan en un estado mental relajado pero completo y abandonas la sala con cara de gozosa satisfacción.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *