Saltar al contenido

Bide Ertzean, Coti: Feliz cumpleaños

Día: 09/09/2006. Lugar: Plaza de Toros (Tolosa). Asistencia: ¾ de entrada

Tolosa y sus habitantes andan celebrando estos días los 750 años de la ciudad. Una urbe que está impecable para la edad que tiene, con recientes retoques de altura como el nuevo Leidor.

Dentro de la programación festiva, el sábado pasado le tocaba el turno al espectáculo de dos formaciones “vascas”: Coti y Bide Ertzean. No, no nos hemos equivocado. Los lectores de nuestro suplemento Dvorame conocieron el viernes algunos detalles que unían al cantor argentino con nuestra provincia, como su empadronamiento contractual en la actual capital guipuzcoana.

Los asistentes a su concierto de este fin de semana conocieron más datos sobre su conexión tolosarra: El apellido Larrarte cruzó en su día el charco para asentarse en Argentina, y uno de sus descendientes es Coti Sorokin.

El entrante de la noche, a cargo de los locales Bide Ertzean, fue más que interesante. Desplegaron más energía que en sus discos, con Joserra Semperena a los teclados y la sustitución de Fran Iturbe a la guitarra por motivos contractuales. No hay que olvidar que algunos de estos músicos tocan con Mikel Erentxun e Ivan Ferreiro.

Su actuación estuvo plagada de estribillos certeros y mucho paseo elegante por el pop británico y norteamericano, con el euskera como idioma cantor. Lastima de despedida, con esas conciudadanas pidiendo a gritos la aparición de Coti. Es lo que tiene el tener seguidoras juveniles hasta arriba de adrenalina.

El argentino se plantó en Tolosa con una banda de compatriotas a los instrumentos que paraban con gusto y pegaban cuando debían. Y no cometan el error de identificar al creador sudamericano con “Nada de esto fue un error”, ese tostón (por repetido) cantado a coro con Paulina Rubio y Julieta Venegas. El cantante tiene dos vértices: el rock y su Argentina natal, esa pampa de tango y Dylan difundida mano a mano con su eterno socio Andrés Calamaro.

Sorokin es muy cuco haciendo temas melosos. Una tendencia que seguirá en el futuro, como pudimos observar en el tema nuevo titulado “Suéltame”. Ahí donde lo ven, tiene al menos 6 singles conocidos entre propios y cercanos, todos convenientemente colocados en la impecable la lista de canciones a tocar.

Pero el “tolosarra” rasga su guitarra y hace punteos con un estilo años 50. La banda Tequila marco al músico de Rosario. Por eso gusta de juntar la dulzura vocal argentina con tiempos más enrabietados. El propio Sabina (al que homenajeó con la revisión de su tema “Princesa”) se mordería las uñas al ver la acertada versión realizada por el argentino.

En resumidas cuentas, la del sábado a la noche fue una buena fiesta pop-rock de cumpleaños. ¡Zorionak Tolosa!

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *