Saltar al contenido

Expo “This is Rock And roll”: Alma rockero-fotera

Los roqueros ya tienen nueva exposición fotográfica para visitar. La muestra tiene el explícito nombre de “This is Rock and roll” y está colgada de las paredes del donostiarra Kino Café, en la calle Egía, a escasos 20 metros del viejo templo guitarrero Bar Bukowski.

El autor de la muestra es el músico, promotor y fotógrafo Jesús Perez Cardín, aunque en el mundo artístico-retratista este santanderino es conocido como Ramoneart.

Este profesional de la fotografía (las facturas las suelen pagar sus trabajos como freelance para una agencia de publicidad) con 15 años ya le estaba dando al obturador mientras diseñaba esa chulada de carteles de inspiración pin-up, su admitida influencia creativa, para los conciertos que organizaba en la capital cántabra.

Perez Cardín se define como amante de la fotografía erótica (“no confundir con la pornografía barata. Me gustan los trabajos de Helmut Newton, Irwin Klaw, el español Alberto García Alix, o el actual Octavio Arizala”) y aplaude el trabajo de Spencer Tunick. “Son fotografías fantásticas. Tunick juega en una liga que nadie se puede permitir. No puedes llamar a Paris, decir que quieres 20000 personas desnudas y que te hagan caso”.

Pero poco cuerpo desnudo se podrá ver en “This is rock and roll”. A lo sumo, el pecho sudado de algún cantante mientras le grita al micro. Porque la expo es de temática rockera pero abierta, mostrando los gustos del autor cántabro. “En el rock entran muchos estilos, al igual que en mi exposición. Lo mismo hay fotografías de legendas del Rock, como grupos de black metal o bandas de Swing. Aunque me decanto por las bandas de Punk Rock, que es la música que me pierde”.

La verticalidad del Kino presenta instantáneas de bandas foráneas y cercanas: Little Richard, Virüs, Turbonegro, Hellacopters, Lobo Eléctrico, Sonic Youth, Dimmu Borgir, Discípulos de Dionisos, los Fantomas de Mike Patton, Misfits, Internacional Noise Conspiracy,…

Todas ellas tomadas de manera digital a lo largo y ancho de la península en esos 10 conciertos que nuestro entrevistado ve de media al mes. ”Hasta hace poco revelaba a mano. Pero la ciencia avanza, así que no queda más que pasarse al digital. Te ahorras muchísimo dinero y siempre puedes hacer una foto y al minuto mandarla donde quieras. Claro que tiene pegas. El resultado no es el mismo, se pierde bastante el aspecto artístico”.

Perez Cardín admite que le cuesta sudores ir a un concierto para no sacar fotos, aunque siempre hay, en la agenda de todo retratista, un par de bandas por las que cerraría con candado la tapa de su Canon. “Por admiración, a AC/DC creo que no podría hacerles fotos. Ni a los Ramones, si siguiesen vivos y en plena forma. Pero en lineas generales, ir a un concierto y no hacer fotos para mí es un delito y me siento como si estuviese ofendiendo a la banda. Aunque te pierdas eso de emborracharte viendo a un grupazo y bailar, yo necesito hacer fotos para pasármelo bien. Sin olvidar que llevo 1000 euros colgados del cuello, lo que hace frenarte como animado espectador”.

La muestra “This is rock and roll” estará en Donostia hasta finales de mayo. Ya ha pasado por Santander y Bilbao, siendo Ponferrada, Valencia y Madrid las futuras paradas de este viaje fotográfico. Y siempre nos quedará la web (www.ramoneart.tk) para disfrutar del lado artístico y capturador de este artista santanderino.

“This is rock and Roll”
22 Abril – 27 de Mayo
KINO KAFE
C/Egia 16 – DONOSTIA
www.ramoneart.tk



Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *