Saltar al contenido

Joseba Irazoki: Hiperactividad

Les voy a contar cómo llega uno a ser entrevistado en estas líneas. El artista en cuestión edita un disco, el periodista o el medio para el que trabaja reciben aviso del mismo, se ponen en contacto con el músico, se realiza una entrevista y se busca el día óptimo para su publicación. Nada nuevo bajo el sol.

Aunque hay veces que la productividad de los creadores nos sobrepasa informativamente. Es el caso del músico navarro Joseba Irazoki. Nos lanzamos a entrevistarle con motivo de su CD “Gizona zakur egin zen”, publicado en el sello discográfico (y estudio de grabación) Hirusta Records.

Pero entre que hacemos las preguntas y nos vienen de vuelta y las pulimos, el señor Irazoki ya ha editado dos nuevas referencias en otros tantos net-label (sello discográfico internetero donde se pueden descargar de manera gratuita las canciones) y anuncia colaboraciones con otros emotivos cantautores como Brian Michael Roff. Ambos ceden 5 composiciones para un álbum compartido, “Folk me, laztana”, que el sello Moonpalace Records sacará a la calle en tirada reducida.

Retomamos nuestras preguntas sobre el proyecto de denominación “perruna”. “La traducción del CD de Hirusta sería “El hombre se hizo perro”, indicando que la mayoría de nosotros vivimos bajo órdenes que cumplimos sin rechistar”. Un disco construido mayoritariamente sobre poemas de Bitoriano Gandiaga y que abarca inspiraciones de aquí (cancionero tradicional) y allá (el nuevo folk de maneras poperas tan en boga en los USA).

La elección de Gandiaga como “letrista” para este “Gizona zakur egin zen” fue un impulso emocional. “De Gandiaga me gusta mucho los temas que trata, se me hacen muy cercanos. En cuanto a su manera de escribir, sus poemas me parecen muy musicales, tienen mucho ritmo y la fonética es riquísima”.

En lo musical, mientras nos cuenta lo mucho que le gustan Animal Collective, Ron Sexsmith y Six Organs of Admittance, confirma las influencias que le habíamos supuesto. “Inconscientemente los cantantes tradicionales de Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa me influencian. También hay mucho folk amable norteamericano, tipo Sufjan Stevens. Últimamente es, junto con la música improvisada libre, lo que más escucho. Indudablemente eso se nota en la música que hago”.

Claro que la “música improvisada libre” también suscita en Irazoki nerviosismos creativos, artefactos sonoros y performances de estructuras poco férreas: Se planta en un iglú a jugar con hojas secas y otros cachivaches (ahí está como ejemplo su actuación en el pasado ”Erakusleihoa” donostiarra) y edita CDs en sellos de tanto lustre como Lucky Kitchen.

En la “afortunada” disquera capitaneada por los artistas Alejandra y Aeron este beratarra publicó, el pasado 2005 y bajo el nombre de DO, el disco “Tokian Tokiko” (para el que ya hay continuación en el net-label www.alg-a.com/netlabel), sin olvidar los discos breves grabados como miembro del Menguele Quartet.

¿Problemas de agenda entre tanta aventura? “Para nada. Acabo de estrenar un proyecto nuevo de rock¨roll primitivo llamado «On Benito», con el batería de Borrokan. La verdad es que me gusta hacer cosas diferentes entre sí. Sino me aburriría. Por ahora son compatibles, así que seguiré adelante con todas ellas”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *