Saltar al contenido

ZOO: Rock descontento

El trío madrileño se acerca a Donostia a presentar su primer CD “Música del descontento”. Una colección de canciones rockeras con miras muy abiertas.

En los tiempos de homogeneización melódica que nos está tocando vivir, uno coge entre las manos con especial ilusión discos como el primer trabajo del grupo Zoo. El grupo madrileño editó el septiembre pasado su debut “Música del descontento” y ahora toca presentarlo en la capital guipuzcoana.

La cita será el próximo 26 de Noviembre en…La FNAC del mercado de San Martín. Si, chico, sin desmerecer la oportunidad, parece no haber más sitios de conciertos en nuestra orgullosamente cultureta ciudad si uno acaba de empezar a patear carretera.

La potencia que se intuye en los conciertos del trío castellano se verá algo comprimida, pero eso no les asusta. En palabras de Daniel Arias (voz, bajo y teclados), Israel Pachón (guitarra y sintetizadores) y Borja Burón (batería), “no podremos tocar demasiado tiempo así que condensaremos nuestro repertorio y trataremos de dar lo mejor. Seguro que lo pasamos bien”.

El proyecto musical que les unió se llamaba nuevenoventaicinco y era un grupo hardcore relevante a nivel de críticas y algo menos si hablamos de ventas. Pero pronto aquel número se quedó pequeño. “Llegó un punto en la anterior banda en el que los patrones se convirtieron en restricciones a la hora de componer. No tenia sentido seguir manteniendo unas formas en las que no creíamos”.

Ahora han decidido abrir sus oidos y dejar que todas las cosas que les gustan tengan cabida. “Creemos que la música no debe tener restricciones y no nos importa mezclar cualquier cosa que nos guste. Escuchamos todo tipo de música y cogemos lo que mas nos gusta de cada una para Zoo”.

Sobre un concepto rockero (“Hemos investigado en el rock mas “clasico” durante el ultimo año y se nota. Aunque también nos hemos empapado de muchos otros estilos como la electrónica, el pop, el jazz y el blues”), los chicos de esta formación capitalina no tienen miedo a la hora de hacer efectivas pruebas de laboratorio musical.

Si quieren pruebas que lo demuestren, aquí las tienen: el arranque el disco con la infinidad de colores que muestra la composición titulada “Música del descontento”, el colar un vocoder y cuerdas de orquesta en “Hombres de papel”, jugar con la paz sonora y la tensión emocional en “Mi habitación se ríe de mí”, la clarividencia rockera y las ganas de probar elementos de canciones como “¿Dónde estáis?”, el sabor épico de los primeros Smashing Pumpkins presente en “Sueños de androide”…

Y en esta metáfora del mundo que nos ha tocado vivir (“Zoo es el sitio en el vivimos. La gran ciudad es como el enorme Zoo en el que la gente vive enjaulada”), las letras se construyen desde la mala baba. Aunque a la hora de cantarlas el tono se suavice. “ Vivimos un momento bastante critico. Cuando ves ciertas cosas en el mundo no te queda mas remedio que ponerte de mala ostia. Nosotros la utilizamos para crear y utilizar lo que hacemos para que se nos escuche. Apostamos por la música como vehículo de expresión, denuncia y comunicación. El arte es un arma, estamos convencidos”. La portada del CD, crítica con la actualidad vacua de algunos medios de comunicación, no hace sino reafirmar la idea contestataria.

Un trabajo que va superando las perspectivas iniciales. “Estamos contentos, vamos despacio, poco a poco. Es nuestro primer disco y estamos empezando, pero aun así ya hemos rebasado nuestras primeras expectativas de ventas

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *