Saltar al contenido

Samar: Rama de baile

A los experimentados músicos que forman la banda Samar no les gustan los convencionalismos. Tocan con dos baterías, añaden el didgeridoo de Iban Nikolai y se desfogan haciendo músicas inspiradas por encumbrados elementos de la música de baile. El resultado es un impactante conjunto de canciones que mezclan lo tribal y los ritmos electrónicos. Propuesta que ellos mismo presentan con sus respuestas en este texto.

Samar, formación instrumental de herencia arbórea (“Todos los instrumentos que tocamos son de madera y Samar es un juego con la  palabra ‘ramas’. Cada uno de los músicos que conforma la banda viene de ramas diferentes”), estarán actuando la noche de este sábado dentro del festival Loriartzun, feria de flores y plantas que se celebrará en la localidad de Oiartzun los días 4 y 5 de junio. “Pero el concierto es gracias a la gente del Gaztetxe local en colaboración con gente del Ayuntamiento”. Dicho queda.

La lista de integrantes de Samar le sonará a más de uno, porque en sus filas hay reconocidos ejecutantes locales: Javi Area (batería, percusión), Iker Tellería (percusión, batería), Ritxi Salaberría (bajo), Iban Nicolai (didgeridoo). Luis Mari  Moreno “pirata” (técnico de sonido) e  Iñigo Salaberria (técnico de luces) se encargan de dar forma sonora y visual al conjunto

El proyecto nace de la coincidencia de dos de los músicos en una formación  musical y va tomando forma con la aportación de las inquietudes del resto de los integrantes. “Javi Area e Iban Nikolai coincidieron en un grupo de txalaparta llamado “Zurartean” y, como suele pasar cuando dos personas conectan, decidieron montar un grupo nuevo y diferente. Tras ensayar juntos decidieron que tenía que ser una banda rítmica, que no debía quedarse limitado de timbres, y llamaron a Ritxi Salaberría e Iker Tellería para meter más armonía y reforzarlo rítmicamente”.

Juntos están formando una experiencia que busca mover a la gente (“Toda nuestra propuesta es para invitar a la gente a bailar, cada tema es una mezcla de estilos para conseguir ese fin”) con ritmos que tan pronto cuelgan del árbol de la música industrial como se dejan llevar por el vendaval étnico.

Siempre mezclando estilos sin rubor y con mucho gusto, sondeando nuevas formas melódicas que dan como resultado contundentes canciones. “La experimentación siempre ha suido nuestra guía. La mezcla de estos cuatro instrumentos no es nada convencional y provoca que nos tengamos que inventar todo. Nuestra canción “La Bossa”, por ejemplo, es un tema armónico entre bajo y didgeridoo con una segunda parte en la que el ritmo es una mezcla de bossanova, guaguanco y baiao”.

No hay más que ver la lista de influencias que nombran (” Chemical Brothers, Prodigy, Junky XL, Leftfield, Goldie…”) para saber que a veces Samar llega hasta el rock industrial y en otras ocasiones el cuarteto guipuzcoano se monta canciones que no desentonarían en discotecas.

Su autoproducido disco de cuatro canciones se puede comprar en los conciertos, aunque el próximo trabajo, aún sin casa editora, anda ya avanzado. ” Ahora mismo estamos metidos en el disco, y siempre surgen ideas para nuevos temas. Vamos sin prisa pero sin pausa. Nos hemos montado un proyecto propio y queremos tener las riendas hasta el final. No hemos mirado ningún sello para el disco que estamos grabando ahora pero creemos que todo llegará”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *