Saltar al contenido

Skunk: Sin parar

Si algo caracteriza la vida de nuestros Skunk es su reticencia a echar el freno. “La verdad es que si no sales en los medios de comunicación parece que no haces nada, pero los dos años que han transcurrido entre éste disco y el anterior hemos estado muy ocupados. Grabando nuevos temas para recopilatorios o para este nuevo álbum, tocando sin parar. Nosotros vivimos de esto, y damos muchísimos conciertos“. Pillamos a Rafa Skunk, cantante y guitarra de la banda afincada en Hendaia, camino de su concierto en una barcaza del Sena parisino, para que nos cuente las virtudes de “Giltzak”, el sexto y último de los artefactos sonoros publicados por la banda afincada en Hendaia.

Disco que han vuelto a registrar en su casa Skunk Diskak y que al sur del Pirineo lo sacó a la calle hace ya un par de meses la discográfica pamplonica Gor. “Seguimos prefiriendo grabarlo nosotros, porque controlamos todo el proceso, sin prisas. Luego licenciamos en cada país los discos a los diferentes sellos, porque ellos conocen el mercado y la mejor manera de promocionarlo y distribuirlo”.

Al norte de dicha cadena montañosa te los puedes encontrar este fin de semana, más concretamente el sábado en Donapaleu, como final de este bloque de gira que les ha llevado el último mes a pisar Bélgica y tocar en ciudades relevantes como Paris o Estrasburgo. “No sabría decirte el porqué, pero es verdad que funcionamos mucho mejor en Francia y en Bélgica que al lado de casa”, se sincera Rafa. No olvidemos que Skunk han paseado sus temas por países como Líbano, Canadá, Austria, Republica Checa y Dinamarca, algo que pocas bandas vascas pueden afirmar.

Su nuevo CD “Giltzak” lo componen 11 nuevos temas de estudio (mas un videoclip del tema “Dirua”), grabados en tres tandas: Lapurdi, su local de ensayo en Hendaia y el tolosarra Gaztetxe de Bonberenea. “La canción Giltzak hace mención al hecho de que, cuando estas de gira, hay una pregunta que se escucha muchas veces: ¿Quién tiene las llaves de la furgo?. El disco recoge esa idea, pero también transmite otro pensamiento que habla sobre ir hacia delante, continuar avanzando, abriendo puertas…”. En todos los pasos contaron con la sabia mano del técnico Karlos Osinaga a la hora de pulir los sonidos en el estudio.

Los actuales siete miembros de la formación siguen eligiendo el euskera como idioma cantarín, como bien lo demuestra que sólo una canción en castellano (“P´adelante”) y otra en francés (“L´ete”) escapen de la opción idiomática local. No se preocupen, el disco presenta las letras traducidas a tres idiomas: castellano, francés e inglés.

Desde el arranque se intuyen las maneras festivas que han caracterizado habitualmente las canciones de Skunk. “Dena ongi doa”, el arranque de este nuevo disco, o el posterior “Egunero” recuperan el ska agitado marca de la casa, aunque gustan de presentarlo con aspectos más elaborados, menos directos. “Siempre hemos sido un grupo que hemos tocado muchos estilos, y ahora seguimos probando cosas, acercándonos a nuevas sonoridades”.

La perfección de las maneras se filtra por todo el disco, demostrando que ganaron en contundencia, con esos imparables pasajes hardcore (“Nolakoak gara”, “Giltzak” o la ya mencionada canción en francés) repletos de guitarras distorsionadas. Sorprenden gratamente el toque flamenco de “Zer bitxia” o el desentumecimiento muscular que se le siguen presuponiendo a los asistentes a sus bolos.

Porque la energía no ha dejado de brotar de las canciones de esta banda de verde nombre. Empuje que se transmite a los futuros proyectos. ”Como se puede observar en la pista de video de nuestro último CD, el próximo año queremos sacar un DVD que recoge algunos momentos de nuestros conciertos. Luego hay otra historia en la que Skunk colabora con un músico ajeno, creando juntos una canción desde el comienzo. No invitamos a los músicos a que hagan coros, buscamos hacer un tema con ellos. Sin olvidar ese plan de actuar con una orquesta sinfónica, en la ellos que tocarían canciones nuestras. Esta última es una idea muy compleja, pero se encuentra bastante avanzada en estos momentos”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *