Saltar al contenido

4º Festival Ertzlehioa: Ventana experimental

A la sombra del Larrun florece una nueva edición de las jornadas ruidistas, que se extienden a Donostia, Tolosa y Azkoitia.

Nueva actividad programada por las inquietas huestes musicales del pueblo de Bera, las mismas que se arremolinan alrededor del colectivo Ertz.

Su última propuesta cultural recoge el título de Ertzleihoa 2004 y bajo el epígrafe de «5 años dan para mucho»  presenta un compendio de las actividades más interesantes que la asociación Ertz ha realizado en el último quinquenio. La exposición se celebra en la casa de Cultura de Bera durante todo este fin de semana.

Hablamos con la cara más conocida y activa de estas experimentaciones sonoras beratarras, Xabier Erkizia, que nos aclara las diferencias entre estos eventos con nombre tan similar. «El festival Ertz y Ertzleihoa son actividades complementarias. Mientras el festival tiene más acentuado el carácter expositivo, Ertzleihoa tiene objetivos mas productivos».

En realidad Ertzleihoa «siempre ha sido un evento multidisciplinar que ha buscado la colectividad artística. El arranque hay que colocarlo en el proyecto Zulo Beltza, realizado en el año 2000 junto al fotógrafo Jorge Llorella. Esa experiencia de colaboración hizo que pusiéramos en marcha este evento exclusivo denominado Ertzleihoa para trabajar esos objetivos perecederos y grupales. El primer año ocupamos el  ayuntamiento de Bera y expusimos diferentes obras e instalaciones en todos los pisos del edificio».

En ediciones posteriores programaron un concierto continuo de 24 horas en el que participaron unos 50-60 músicos, la realización del proyecto libro-CD Berandu, donde colaboraron en proyectos comunes once fotógrafos y otros tantos músicos. «Y este año, aprovechando el quinto aniversario del colectivo y el Festival Ertz, hemos querido recopilar todo nuestro archivo y mostrar parte de el de una manera creativa».

En esas maneras creativas de la cuarta edición del Ertzleihoa colabora el artista Huts, que le da una perspectiva externa a esta recopilación de momentos remarcables de la historia de la agrupación Ertz y de las actividades promovidas por ellos (conciertos, exposiciones, videos, audiciones, improvisaciones e instalaciones). «Huts ha diseñado una instalación especial para poder disfrutar de estas actividades pretéritas, especializando las grabaciones en un sistema de sonido ‘surround’».

Pedimos a nuestro interlocutor que nos destaque algunos momentos especialmente notables de estos sesenta meses que podremos disfrutar en esta selección. «Remarcaría quizás experiencias únicas como la colaboración con Raimo Benedetti en el 2002, o la gran amistad que hemos creado con la mayoría de gente que hemos invitado a participar. Personalmente destacaría algunos conciertos inolvidables: el de Francisco López en el 2000, Charlemagne Palestine en el 2001, Alejandra & Aeron en el 2002…».

En la exposición habrá conciertos en directo de la mano del sello suizo Spezial Material. Tres de sus artistas (Person, Intricate y DJ Cio) actuarán el domingo en el emplazamiento cultural beratarra y se repartirán después por algunos escenarios guipuzcoanos. «Su propuesta mezcla experimentación (utilizan desde cazuelas a todo tipo de elementos e instrumentos electrónicos) y baile. También fusionan influencias del hip-hop, y de la llamada IDM (Inteligent Dance Music)».

Podríamos hablar de balances de estos cinco años de actividades, si lo analizáramos con los métodos habituales. Pero eso es algo complicado porque las músicas y los conceptos de los que hablamos en Ertzleihoa no son los tradicionales. Xabier lo detalla con simpleza y convicción.

Esa silla que aparece vacía en el cartel anunciador comienza a estar ocupada de vez en cuando. «Hemos saltado de la nada a tener una red de festivales,  formando una infraestructura muy dinámica e interesante sobre formas musicales diferentes. Pero estamos hablando de una  producción a un nivel muy, como decirlo, ¿underground?». Pocas veces el término underground está usado con tanta certeza como cuando se refiere a esas músicas, texturas y creaciones experimentales tan desconocidas para el gran público.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *