Saltar al contenido

Bad Machine: Locomotoras

Llegan de la lejana Finlandia rompiendo hielos y tienen dos bolos seguidos, hoy y mañana, en Donostia e Idiazabal

Doble cita punkrockera la prevista para hoy viernes en el cada día más respondón (a determinadas horas) Irish Disco donostiarra. Los bilbaínos Motorsex, que reúne a varios de los antiguos MCD, y los finlandeses Bad Machina cargarán de electricidad poco estática las brillantes paredes de la sala ubicada en el centro de ocio Ilunbe. Mañana, los norteeuropeos reparten potencia en la sala El Frontón de Idiazabal.

Cazamos al vuelo (responden a nuestro correo en el viaje de avión) a los maquineros punkarras, que vienen del país exportador de contundentes formaciones como Rasmus, H.I.M y Nighwish. «Finlandia es el país de las maravillas para la gente y los grupos del metal. La escena rock no es tan grande, pero por supuesto hay montones de bandas populares, como los Flaming Sideburns. Está creciendo poquito a poquito, pero queda mucho camino si quieres rockanrolear».

¿Y si quieres hacer punk bajo los cielos de la aurora boreal, cómo está el tema? «Toda clase de sonidos punk, desde emo hasta hardcore o punk rock clásico son muy populares en nuestro país. Además, montones de grupos de todo el planeta visitan hoy en día Finlandia, como Discharge el pasado fin de semana o Most Precious Blood el pasado jueves».

Cualquiera de ellos podría llevarles tranquilamente como grupo invitado. Porque Rip Your Heart, el ya asentado debut de este cuarteto finlandés (el CD data del 2002) puede recordar sin mucho esfuerzo a bandas como Electric Frankenstein, Zeke y Motörhead. Una sarta de canciones imparables, con ración doble de guitarras y parando solo para tomar aire, que les ha permitido girar fuera de sus fronteras. La cercana Alemania y la algo más alejada zona norte de América han sido sus focos principales.

Y pronto habrá nueva ración en los estantes. «El nuevo álbum saldrá a primeros de 2005, probablemente con el mismo sello, Dead Beat Records. Y el próximo 7 pulgadas, en vinilo y compartido con los brutos V8Wankers, de Alemania, sale el mes que viene con la casa sueca Bootlegbooze Records, hogar de bandas como Supersuckers, Adam West y Mensen, entre otras».

Bad Machine ya conocen nuestras buenas maneras. Controlan algo la escena («Pleasure Fuckers, por supuesto, Safety Pins, Zein, los valencianos Tail…»). Y hace poco más de un año estaban soltando leña sonora en el Bilborock de la capital vizcaína. Seguro que aquel día más de un componente de Motorsex estaba en la sala, disfrutando de la potencia de esta contrastada banda que jamás ha suspendido un concierto (y la lista de actuaciones supera los 300 garitos…).

Motorsex es una formación, según sus propias palabras, «compuesta por tres veteranos músicos (Joaquín, Niko y Bernar, antiguos miembros de MCD) y un niñato asqueroso (Koldo, de Distrito Suicida) que pretenden demostrar que hay viagra después de los cuarenta tacos».

Acaban de publicar su primer larga duración En crudo, una contundente demostración registrada en vivo que les orienta a espectros hard y garage, llegando en ocasiones a rasgar estilos como el glam o high energy. Sonido Dead Boys y garagero por los cuatro costados.

Esto es lo que cuentan ellos: «’En Crudo’ son 12 cañonazos a pelo sin trampa ni cartón, grabados el pasado mes de Junio en una noche de tormenta en los nuevos The Rock Studios de Carlos Creator, durante un fiestón al que incluso acudieron los munipas». Siguiendo y apoyando la filosofia Copyleft, este álbum inicial, así como los dos primeros y acelerados singles de la banda bilbotarra están disponibles gratuitamente en www.imbecil.com.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *