Saltar al contenido

The Happy Losers: Burbujas melódicas

11 años de existencia, 5 Eps, 4 CDs (incluyendo el novedoso “Bubbles” que les trae de visita al Kandela donostiarra hoy viernes), giras por Estados Unidos o Inglaterra, publicación de canciones en Japón. Parece mentira que los protagonistas de estos datos, los madrileños The Happy Losers, no sean reconocidos fuera de los círculos del pop underground patrio.

Porque sus canciones de preferencia inglesa en sonidos y letras (aunque siguen goteando el castellano en sus discos) son suaves confites de estilosos guitarrazos que ocuparían más titulares y escenarios si vinieran desde la estilísticamente cercana escena independiente norteamericana. Desde aquí intentaremos sanar el desconocimiento.

¿Cómo fue la gestación de este disco “bubbles”?

Un reto. Nos planteamos hacer algo diferente. Después de haber conseguido lo que queríamos en los discos anteriores, el planteamiento era Coger las canciones que teníamos en ese preciso momento y pensar sobre ellas de forma distinta a como lo habíamos hecho hasta ese momento.

Huyendo hacia adelante, que se dice.

Si, escapando de las fórmulas que teníamos asimiladas y que nos funcionaban bien e intentar salirnos del guión. Para nosotros esto era por un lado complicarnos la vida pero por otro hacía que todo el proceso fuese más interesante y divertido.

¿A que viene ese título burbujeante?

Bubbles son los sueños que se escapan volando (como burbujas). De alguna forma resume el concepto que deambula alrededor de estas 12 canciones.

Vayamos a lo musical. Ligero cambio de piel, pero sin olvidar las querencias melódicas.

Es evidente que nos gusta el POP en prácticamente todas sus variantes. Algunas veces la única seña de identidad que las une es la importancia que se le da a la melodía. En ese sentido nosotros somos grandes defensores de la melodía y escuchamos mucha música POP bastante diferente entre sí.

Vuestros temas también puede tener similitudes con grupos alternativos americanos…Gentes como Aislers Set o las cosas que distribuye Darla…

Conceptualmente estamos muy cerca de los circuitos alternativos indies norteamericanos o británicos. La diferencia es que allí estos movimientos tienen más público y una infraestructura mas sólida y asentada que aquí.

¿Como fueron las experiencias de tocar en Estados Unidos e Inglaterra?

Poder tocar en Liverpool o Los Angeles es algo que nos hizo ilusión, más que suficiente como para que merezca la pena absolutamente todo. Tanto en California como en Inglaterra el público era ultra respetuoso, estaban allí para disfrutar del concierto y los técnicos eran unos grandes profesionales amables, eficientes y preocupados por que todo sonase bien y no tuviésemos ningún problema. Francamente, me dio envidia.

Entre tanto ingles cantado seguís dejando sitio para el castellano ¿en el futuro del estará más presente?

Daremos premeditadamente más importancia al castellano solamente si de repente lo vemos como un reto divertido que nos aporte algo. No entiendo porque narices tenemos que darle tanta importancia al idioma. Hay docenas de grupos europeos que cantan en inglés y triunfan exclusivamente en sus propios países. La música es música y no debería entender de nacionalidades ni otras gilipolleces del mismo estilo.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *