Saltar al contenido

Ertz: Prima-Bera Sound

Menuda quincena nos han preparado los artistas navarros de Ertz, la asociación musical afincada en Bera que trata de acercar al gran público lo que ellos acertadamente denominan “otras músicas”.

El tour de estas melodías diferentes empieza este fin de semana en Lesaka, con la presentación de “Berandu / Destiempo”, disco-libro que sirve de oficioso recopilatorio de las artes presentes en esta ágil zona navarra. Proyecciones, exposiciones y conciertos forman el núcleo de las actividades previstas desde hoy hasta el domingo 23 de Mayo.

Ertz también colabora con el Audiolab de Arteleku en el Guitar Workshop que cuatro destacados investigadores de la escena experimental internacional ofrecerán entre el 1 y el 3 de Junio en el centro de arte moderno situado en el barrio donostiarra de Loiola.

Y el fin de esta “Grand Boucle” vendrá representado por el Ertz Festival. En su quinta edición, a celebrarse los días 4 y 5 de Junio en Bera, consigue ampliar el número y la categoría de sus actuantes. Cazamos a Xabier Erkizia, nexo común de las actividades descritas, para que detalle los diferentes eventos previstos para esta activa quincena.

“Berandu”, el proyecto-libro elaborado por artistas navarros, guipuzcoanos y catalanes, junta a 11 músicos y 11 fotógrafos en torno a un objeto que trata de lanzar un pequeño grito de alerta sobre la sociedad actual. “La idea nace de una reflexión respecto al tiempo en que vivimos y sobre cómo asimilamos ese concepto. Parece que no hay nada más preciado que el tiempo. Bueno, sí, el dinero…”.

Textos abiertos a cualquier comprensión, sonidos de creación minimal y a contracorriente, imágenes tan evocadoras como informales… Su realidad parece ir un par de pasitos por delante de la nuestra. En Bera se respiran otros aires musicales. “Este proyecto trabaja muchos aspectos diferentes. Entre ellos está la realidad artística de Bera. Puede que vayamos un pasito por delante, aunque a nosotros muchas veces nos parezca que vamos a destiempo..”.

Singularidad no les falta. Quien se pase estos días por Lesaka a dejarse sorprender por los complementos de la presentación del libro (actuación del propio Erkizia y Gaizka Sarasola, la instalación basada en el libro, el trabajo visual de Raimo) confirmará estas ideas, alejadas de lo que estamos acostumbrados a ver y oír.

Claro que cuando uno conoce a sus mentores o inspiradores, todo empieza tomar forma. Cuatro de esos grandes consejeros, Keith Rowe, Oren Ambarchi, Toshimaru Nakamura y Christian Fennesz, dirigirán el Guitar Workshop de titulo “Four Gentlemen on the Guitar: The Decisive Moment Workshop”, una especie de seminario investigador que se programa los primeros días de Junio en Arteleku.

Eso del Guitar Workshop suena a clases para perfeccionar la técnica. Parece que no vamos bien encaminados… ”Básicamente es un espacio de trabajo que va a enfocarse desde el prisma de la improvisación, los diferentes aspectos del sonido y la experiencia sonora, tanto la escucha como la acción”. ¿Así que nada de punteos?

Los conocimientos adquiridos por estos creadores en sus investigaciones particulares deben ser el acicate que despierte el interés de los asistentes. ”Los ponentes propondrán una situación en la que se puedan trabajar conceptos que ellos ya han experimentado durante su larga trayectoria, pero que la mayoría de músicos no lo han hecho todavía. Como decía Eddie Prévost el año pasado, la cuestión no es tocar bien ni aprender a tocar música experimental. Tan sólo se trata de conocer los limites personales de cada uno como músico e intentar traspasarlos”.

Y cada uno de estos maestrillos tiene su propio librillo, construido a partir de la  imaginación. ”Rowe utiliza la guitarra como generador de sonidos. Nakamura es conocido por su fascinante control sobre feedback. Ambarchi convierte la guitarra en una especie de bajo harmónico y ambiental, de una forma muy simple pero muy evocativa al mismo tiempo. Para acabar, Fennesz es conocido por tratar la guitarra con toneladas de bisutería digital”. ¿A que suena bien? Es gratis y tienes de plazo para apuntarte hasta el 28 de Mayo.

Los cuatro profesores se encuentran entre la nómina de artistas que los días 4 y 5 de Junio actuarán en la quinta edición del Ertz Festival. Un evento que este año  incrementa a 9 el número de ejecutantes, algunos de ellos nombres importantes en este poco conocido espectro estilístico.

Del primer día sobresale el provocador y ruidoso John Duncan, “una de las presencias más enigmáticas del panorama sonoro experimental”. Keith Rowe y Toshimaru Nakamura se subirán juntos al escenario, y habrá también un espacio para los representantes vascos: Atanas Kornelius, con miembros de Autoa y Akauzazte, llegarán desde Azkoitia para presentarnos sus particulares visiones del blues y el rock. Entre tanto sonido saliendo por altavoces se proyectará «The Movement of People Working«, película dirigida por el gran minimalista norteamericano Phil Niblock.

El sábado 5 de Junio se estrena con Raxinasky, explosión hardcore-jazz-punk desde Bélgica. El cuarteto de profesores del Workshop se presentará unido a continuación, tras la visita del introspectivo Sigtryggur Berg Sigmarsson y sus experiencias tranquilas y relajantes.

En el campo fílmico se encuentran la actuación audiovisual del argentino Jorge Haro y las lustrosas imágenes de otro de los grandes nombres de la edición de este año: el desaparecido Stan Brakhage. “Es una de las influencias mas importantes para una gran parte de músicos experimentales (aunque sus películas son mayoritariamente mudas, curiosa dualidad). Su familia ha hecho una excepción al darnos la posibilidad de proyectarlas”.

Los promotores saben que lo normal es que no nos suenen estos nombres. Pero más que las nomenclaturas deben importar las ganas de abrirse a estos mundos desconocidos. “Somos muy conscientes de los limites de público de este tipo de propuestas. Pero cada vez hay más gente interesada en buscar otras experiencias sonoras diferentes. Nosotros únicamente proponemos unas cuantas”.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *