Saltar al contenido

II Maratón Funk

Preparen sus mejores galas y afilen sus cardados porque, tras todo el verano entrenando con firmeza en celebraciones locales, fiestas de pueblos y bares de copas, ya tenemos en nuestra programación cultural el examen final a todos nuestros preparativos danzarines: El II Maratón Funk.

La segunda edición de este acto se celebra este fin de semana en la Sala Kandela de la capital donostiarra, y promete seguir teniendo la música afro-americana como inspiración principal de sus briosos eventos.

Nos acercamos a Parte Vieja donostiarra y entramos en la tienda de discos Beltza Records, oficina extraoficial de este marchoso festival, para hablar con su Luis y Gabi, dos de los principales promotores de esta oficiosa carrera nocturna.

El segundo de los nombrados nos explica que la idea de celebrar públicamente sus amores por estas asentadas músicas “nace de un calentón que me dio cuando me enteré que James Brown iba a venir a Donostia a tocar. Me apetecía hacer algo en honor a esa visita. Y en principio se concibió ésta celebración como una fiesta que se iba a dar el día antes del concierto de James Brown. Al final lo tuvimos que posponer y la idea fue mutando, de Festival a Weekender, más tarde a maratón y al final decidimos montar 48 horas seguidas. Juntándonos con los responsables del Guardetxe donostiarra, la idea salió adelante como el Primer Maratón funk. Fue todo muy espontáneo”.

Hoy viernes y mañana sábado, desde primerísima hora de la tarde hasta más allá de las siete de la mañana, las actividades se suceden sin apenas freno. Y dado que llevamos una semana cinefila/cinéfaga, nada mejor que empezar el programa con setenteras películas detectivescas repletas de acción, encuadradas dentro de ese subgenero denominado “blaxplotation”.

Coincidiendo con el final del Zinemaldia donostiarra, los promotores de la fiesta funk deciden sacar del armario casero sus películas grabadas de la tele a las cinco de la mañana o compradas a precio de ganga en un rastro, añadiendo su pequeño granito de arena a nuestra cultura fílmica. Como apunta Gabi, “en este tipo de pelis la música esta muy presente. Los compositores de las bandas sonoras son a veces más importantes que los intérpretes de las mismas”.

Le damos la razón sin rechistar. El “Super Fly” musicado por Curtis Mayfield que se proyecta hoy a las cinco de la tarde es todo un clásico. La posterior “The Mack”, con banda sonora creada por W.Hutch, no le va a la zaga. La noche del viernes se cierra con la subida de tono que representa “Black Emmanuelle en Oriente”, donde el erotismo nos pondrá dificultades para disfrutar con la música de fondo.

Entre ambas sesiones, mucha música pinchada por Dj´s locales y nacionales que harán las delicias de quienes sientan adoración por estos ritmos vivos y sensuales. De ocho a diez de la noche es el turno de los donostiarras Esti y Pigmeus, parte de la nueva escena local que se arremolina cada fin de semana en el bar Bukowski donostiarra.

Luis Beltza nos explica cómo se han mostrado muy decididos a presentar un evento “plural, y esta apertura la vamos a mantener en lo sucesivo. Pondremos música desde los 60 hasta hoy, no solamente de la década de los 70. La terminología funk fue una idea ciertamente comercial, un vocablo corto y directo, algo que podía abarcar muchas cosas. Para nosotros ese término engloba toda la música negra afro-americana”.

Pero no todo van a ser discos saltando de la funda a los platos. Viernes y sábado la programación deja un hueco a las 10 de la noche para el sexteto donostiarra Acid Gazz. Unos chicos de formación clásica que dan rienda suelta a sus amores por el funk-jazz, el acid-jazz y el soul con una vocalista femenina de voz muy oscura.

Y desde las doce de la noche de hoy hasta los títulos de crédito de “Black Emmanuelle..”, llega el turno de Igu Allnighter y el propio Luis Beltza con su músicas de ritmos modernos sonando por los altavoces. Estarán acompañados por el bilbaino Alex (promotor en la capital vizcaína de actos similares a esta carrera funk), el catalán Juanvi (un habitual de la sala Apolo barcelonesa y de las concentraciones soul nacionales) y JL de Arima Bit.

El sábado se repite el esquema presentado la víspera. Arrancamos a las seis de la tarde con un clásico del celuloide llamado “Foxy Brown”, la misma que inspiró el “Jackie Brown” del director Quentin Tarantino dos décadas después. A la proyección le seguirá una merienda-cena con el local Ibón y el riojano Sweet Boy de ambientadores musicales.

Y la noche seguirá girando con pedigree alrededor de los prestigiosos pinchadiscos que capitanean la noche del sábado. Desde la sala Helldorado de la capital alavesa se viene Ernesto, que seguro encontrará buen complemento en Miguel, el editor de la importante publicación madrileña “Enlace Funk”.

Como reyes y capitanes de la entrada en el Domingo más negro del año estarán los potentes “Funky Cabrones”. Los habituales del Zulo lasartearra y otros activos focos de nuestra orografía nocturna ya saben cómo se las gastan estos dos efervescentes artistas del Technics. Quienes aún mantengan ánimos podrán disfrutar en el cierre con la proyección de “Puños negros”, una de esas mezclas imposibles de black kung-fu que se popularizaron en Norteamérica en los años de nuestro “Cuéntame”.

Todo ello por 10 euros (copa incluida), o 6 euros si sólo deseas acercarte uno de los días. Ya puedes correr a por uno de esos dorsales que estos maratonianos entregan como ticket de entrada, porque se promete diversión y buena música este fin de semana en el Kandela de la capital guipuzcoana. Si ya lo dice el diccionario ingles-español cuando buscamos la palabra funk entre sus páginas:” coloquialmente: guay, chulo”.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *