Saltar al contenido

Feria Foxecs de Biarritz

No hay mas que mirar a las grandes ciudades y sus activas pasarelas para conocer la moda que invadirá los estantes más elitistas en la próxima temporada estival. Barcelona, Milán y otros centros punteros están teniendo o tendrán un espacio para esos prestigiosos diseñadores de precios imposibles. Pero lejos de esos patrones alejados de la vida cotidiana hay otros mundos mucho más cercanos, juveniles, innovadores y algo más asequibles.

Una semana después del importante Salón de París “Maisón & Object”, la moda más actual y urbana se acerca hasta Iparralde con la denominación del Salón Urbano de Biarritz / Foxecs (“Free Over X Event Crew Show”). Desde mañana sábado 13 de Septiembre hasta el próximo lunes 15 esta exposición de las próximas tendencias textiles modernetas se presentará ante los propietarios de tiendas y pueblo llano en los 18000 metros cuadrados dedicados para ello en las cercanías de la estación de la Négresse, a 5 minutos del aeropuerto de Biarritz. El sábado y domingo Foxecs abre de 11 de la mañana a 1 de la madrugada. El lunes la barraca se cierra a las 18 horas.

Este nuevo evento comparte fechas con el asentado y cercano certamen bautizado como Glissexpo que se celebra en Anglet. Varios de los organizadores de esa feria de deportes de deslizamiento tomaron su propio camino hace un año para reunirse en torno al término Foxecs, que ha querido diferenciarse desde el primer momento del antiguo certamen.

“De aquella expo venimos dos personas, el fundador Alain Sevellec y yo”. Quien así opina es Natalie Vidal, la antigua directora comercial de Glissexpo metida ahora en esta nueva aventura. “Alain ha creado el concepto de Foxecs, porque el mundo de las ferias se está modificando, y a la gente que se dirige a un mercado joven e investiga en las nuevas tendencias le interesa ver cosas nuevas, marcas nuevas. Es lo que ha hecho Bread and Butter (www.breadandbutter.com) en Colonia y Berlín. Ellos manejan un concepto de feria minimalista, con pocos expositores, en una fabrica, sin ninguna decoración”.

Fosecs mantiene esos parámetros. Se desarrolla en una factoría de una zona industrial de Biarritz. Todos los stands están equipados de la misma forma y hay un máximo de 48m2 para cada uno de ellos, buscando que las tiendas y minoristas que asistan vean de manera preferente la imagen del producto y su creatividad sin perderse en grandes espacios expositores.

La exhibición francesa que mezcla música, arte y cultura urbana contará con dos zonas diferenciadas: La profesional y la pública. A la “pro” solo accederán los acreditados (que comprarán para sus establecimientos, de entre las mas de 120 marcas representadas, el Urbanwear del próximo verano). A la segunda zona podrá entrar cualquier bicho viviente que pague la entrada correspondiente (5 Euros todo el día, 3 Euros si se accede más tarde de las 7 p.m.).

Natalie nos lo explica de manera sencilla y directa la existencia de espacios comunes a ambos ámbitos. “Las marcas necesitan más que nunca hacer marketing directo para tener un feed-back preciso con el comprador final, y en el mismo tiempo y lugar poder ver a todos los profesionales de su mercado”.

Las actividades paralelas abundan en el programa completo. Pasemos a detallar el sector que a la mayoría de nosotros nos incumbe. A lo largo del fin de semana cientos de actividades se sucederán en la amplia franja pública destinada a tal efecto, con mayor o menor relación respecto a estas modas y complementos de influencia Skate-Surf-Snowboard. Empezamos con una espectacular exhibición de FMX (elevados saltos realizados a lomos de una bici tipo BMX) a cargo del equipo de Split compuesto por Jerémy Lamblin, Gerald SanFilippo y Jimmy Verburgh entre otros.

Seguimos con el habitual pero no menos gratificante show de Skate organizado por el Hall04 en colaboración con la asociación del SK8Park de Biarritz. Las marcas profesionales presentes en los stands llevarán algunos de sus apadrinados jóvenes para dejar boquiabierto al personal (como suele ser habitual) con sus trucos y habilidades. También se prevé un Gap contest con suculentos premios en metálico.

Pasamos a una división más pausada de este Foxecs. Fox´Art propondrá al espectador algunas de esas obras de arte urbano (su elemento más conocido es el graffiti, pero hay más…) tan denostadas por las asociaciones de vecinos y tan alabadas si se presentan en un importante museo.

Tanto este campo como el de Fox´Movie están rodeados de un absoluto secretismo por parte de los organizadores, que buscan que sea una auténtica sorpresa para los asistentes. Preguntando con firmeza conseguimos conocer que en la sección peliculera de Foxecs estará presente el cortometraje ganador de la última edición del Festival de Cannes.

El abanico de actividades se abre a mentes menos especializadas en estos campos callejeros. Puestos de feria festiva ideales para pasarse un fin de semana casi familiar (tiro con escopeta, algodones de azúcar, autos de choque), barbacoa humeante con jugosos ingredientes que no entienden de cardiosaludables comidas mediterráneas, diferentes animadores tan conocidos en nuestras ciudades como lo son los malabaristas y los escupidores de fuego. Hasta un concurso de petanca se puede encontrar entre la lista de actividades abiertas para el gran público.

No nos podemos olvidar de la música, siempre presente en reuniones de este tipo. Decenas de formaciones musicales y DJ´s poco conocidos por nuestras tierras animarán los stands y escenarios previstos. “Casi todos los grupos son de tipo punk-rock y vienen desde muchos puntos de Francia, patrocinados por las marcas presentes en nuestra Feria”. Rebuscando en la larga lista encontramos a los vascofranceses Okploide y a esos Sustraia practicantes de rock festivo con disco en la casa Oihuka.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *