Saltar al contenido

El cine del afuera: Cine en corto

Parece Septiembre un período especialmente indicado para ver películas en celuloide o en formato casero: el glamouroso Zinemaldia o la refrescante novedad del Donostiako Surfilm Festibal.

Y también las sesiones que proponen los chicos del colectivo DAE (Donostiako Arte Ekinbideak), bajo el título de El cine del afuera: el espíritu del retrato/ Kanpoaldearen zinema: erretratuaren espiritua.

La donostiarra sala Kutxa (calle Arrasate) acogerá durante 5 fechas, diseminadas entre hoy y el 14 de Noviembre, los trabajos de artistas nacionales y extranjeros. Peio Aguirre, uno de los coordinadores de DAE, explica que «ni es un contexto de arte ni es un cine-cine y eso hace que sea muy interesante y desconcertante proyectar ahí vídeos de artista o documentales en general».

El ciclo se orienta a mostrar el espíritu de esas personas corrientes que llegan a descubrirnos los límites de la sociedad y de lo políticamente correcto. La media docena de creadores programados darán, con el video como soporte y en tamaño cortometraje, su visión cercana, refrescante y humana de diferentes personas e historias que subsisten en paralelo a nosotros. Utilizando para la narración estrategias de aproximación antropológica, entrevistas, géneros documentales o investigación periodística.

Peio detalla por qué se elige el retrato como elemento definitorio.«En el retrato existe cierto grado de identificación entre el espectador y el documento visual que se exhibe, porque nos identificamos en las similitudes o en las diferencias con la persona que es retratada. De alguna manera nos solidarizamos con ella».

Hoy será la inauguración con las películas de los suecos Magnus Bärtas y Johanna Billing. El primero deja navegar sus filmes por experimentaciones corporales entre una mano y una boca, visiones sobre naciones castigadas por la guerra y pequeñas presentaciones humanas alejadas de lo convencional. Ninguno sobrepasa los 10 minutos de duración.

Johanna Billing (tanto ella como el resto de participantes estarán presentes en la sala donostiarra, esperando que el público participe) se trae tres obras . Project for a Revolution y Missing Out describen interesantes paseos por el ombliguismo juvenil y el mercantilismo. You Dont Love Me Yet contará con una colaboración muy especial.

«Johanna lleva un sello de música que se llama ‘Make It Happen’. Contactamos con un grupo de aquí que se moviera en parámetros de country, pop y post-rock, para que colaborara con la artista europea». La banda seleccionada es Onddo, que desmembrarán bajo prismas de performance el tema de Roky Eriksson que da nombre a este cortometraje, retrato de un grupo generacional formado por treintañeros escandinavos.

La cita del 26 estará coordinada por el colectivo Reacción/Erreakzioa, con mayoría de féminas a los mandos de la cámara. Virginia Villaplana muestra en Tras las fronteras del sueño de la inmigración la situación de injusticia de inmigrantes sin papeles y su desprotección ante la Ley de Extranjería.

Tell-Red, de Sally Gutiérrez, son siete videos cortos en los que diferentes habitantes de Nueva York relatan su historia. Cada vídeo presenta una doble narracción y mientras el protagonista cuenta su historia la cámara recorre el orden individual de los objetos personales de cada intérprete. Después llegará el turno de Begoña Hernández y su Relación especial y del tándem Marta de Gonzalo/Publio Perez luciendo su Más muertas vivas que nunca, que recupera algunos actos de 1936 con un enfoque innovador.

Inquirimos a Aguirre sobre los puntos más destacados del resto de la programación. «El vídeo ‘Intervista’, del albanés Anri Sala, (10 de Octubre) es ya un clásico y está considerado como uno de los trabajos más destacados de los últimos años en el panorama internacional.

La entrevista de dos horas al destacado pensador y filósofo italiano Toni Negri, a cargo del artista Carles Guerra (14 de Noviembre) también es remarcable, sobre todo porque está realizado en la casa de Negri, que sufre un arresto domiciliario de varios años después de haber pasado por la prisión y el exilio debido a sus ideas políticas». A subrayar también el trabajo

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *