Saltar al contenido

Ertz 2003

Regresa a la programación musical la cita anual con el Festival musical más experimental y singular de Navarra. Los chicos de la Casa de Cultura de Bera de Bidasoa programan para este fin de semana (Viernes 6 y sábado 7) la cuarta edición del ERTZ, denominado. Ahora solo nos falta saber qué son las otras músicas. Y para ello, nada mejor que preguntarle a Xabier Erkizia, músico, productor y uno de los organizadores de este atrevido elenco de actuaciones.

Estos sonidos que fluirán desde el escenario de la Kulturetxe beratarra reciben su denominación oficial de Festival Internacional de Otras Músicas “por eliminación, intentando evitar otras definiciones como “nuevas musicas”, “festival de música experimental” o similares. Y nos sentimos cómodos con nuestra elección, porque invitamos a músicos que proponen otro tipo de ideas sobre la música y el sonido. Hacemos un esfuerzo para no encasillar el festival en un estilo o apartado musical concreto, e intentamos hacer una selección que pueda dar una visión mas global de la escena experimental internacional”.

Difícil pista será que les enumere los integrantes de este ERTZ 2003. Formaciones que quizás los lectores no escucharon nombrar nunca. Pero todas ellas tienen como punto de partida la experimentación con conceptos muy puros, en sus más amplios términos. Nada de ponerle ruiditos a las canciones pop habituales. “El tipo de producciones estandar de música contemporánea centran su atención en los aspectos más «fáciles» o «cómodos» del sonido. Nosotros nos esforzamos en dar cobijo a este tipo de propuestas más «radicales» sonoramente (sin referirnos al ruido o al volumen extremo), ya que son las que enseñan de una manera mas clara y concisa el poder y las posibilidades de la música y el sonido”.

No es casual que el Festival se llame “Ertz” (borde, margen o límite en euskera). Algunos de estos sonidos limítrofes serán más llevaderos para el oído impío. Otros parecerán auténticos experimentos de laboratorio realizados por estos investigadores de formación autodidacta y sensitiva.

Veremos instrumentos normales que emanan sonidos no habituales. O instrumentos extraños con melodías más bizarras aún. Aquí se musican sensaciones y emociones. Fuertes y suaves. Que buscan generar una respuesta en el oyente. Todo con un envoltorio poco habitual que añade significado a los sonidos en sí.

Un marco ideal para el público investigador de nuevas sensibilidades, que se encontrará hoy viernes a partir de las 22 horas con Bernhard Günter, Mark Wastell & Graham Halliwell y Dj Amsia. Los primeros centran su obra, precisamente, en la ausencia de sonidos. “Hemos querido dar importancia a otra característica muy importante de la experiencia musical, como es el silencio, mediante la participación del artista sonoro alemán BERNHARD GÜNTER y los improvisadores ingleses MARK WASTELL y GRAHAM HALLIWELL.”.

El germano, director del sello discográfico Trente Oiseaux, se ha convertido en uno de los principales referentes del arte sonoro internacional. Elementos tan dispares a priori como la fuerza del silencio, los microsonidos, las texturas desconocidas y la filosofía asiática son los puntos cardinales de su trabajo. El oyente también debe aportar su introspección, concentración y meditación a las premiadas obras de este autor europeo. Erkizia le dedica una frase tan misteriosa como atractiva “su trayectoria es un elogio a los misterios de la música”.

Wastell y Halliwell ejecutan espontaneidades electroacústicas. El primero pone el colchón sonoro que reclama su atención en los silencios, mientras Halliwell utiliza su saxo amplificado para crear texturas repletas de feedback. Prueba de sus aciertos los pueden dar cualquiera de sus ilustres colaboradores: John Zorn, Toshimaru Nakamura o Rhodri Davies.

El tercer vértice de esta noche experimental lo pone DJ Amnsia, el cual recurre a esquemas infantiles para construir sus músicas. Como si de un niño y de un juego de construcción se tratara este azkoitiarra monta piezas prefabricadas o las crea en el momento, se deja llevar por la intuición y valora por igual orden y desorden. Aprovechándose de que cada instante es diferente, convierte el juego en un caos de posibilidades a las que se intenta dar formas aun no escuchadas.

Publicado enEntrevistasReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *