Saltar al contenido

The Sunday Drivers, The Pauls

Atractivo doblete Pop-rockero el propuesto para la noche del sábado 7 en la sala Kandela donostiarra. Los mallorquines The Pauls traen bajo el brazo «The champion of the world» (Wild Thing Records, 2003), un primer trabajo discográfico repleto de pop elaborado y lleno de matices. Algunos les conocerán sin quererlo, dado que su canción “If you love me” ilustra musicalmente el anuncio de Volkswagen Polo en televisión.

De los Sunday Drivers diremos que éste es su año. El mejor momento para ver uno de esos conciertos que tan buen sabor de boca está dejando por la península. Cazamos a Jero Romero, el cantante de esta formación toledana, para preguntarle sobre “Sunday Drivers”, ese CD editado el verano pasado por la casa madrileña Rock Indiana que tantas satisfacciones les está dando a estos “conductores domingueros” (¿Recuerdan aquel “Day Tripper” de los Beatles, esa que decía “She was a day tripper, sunday driver yeah! (…)”?). Las 1500 copias vendidas de este disco son un buen número para ser la primera referencia de cualquier grupo recién llegado.

Escuchando este trabajo parece mentira que solo lleven dos años juntos. Pero parece que esa calidad reconocida por la crítica y público les ha permitido saltar con más facilidad de su ciudad natal. “Toledo es una ciudad pequeña con casi nulo ambiente musical. Si quieres que te escuchen, tienes que tocar fuera de aquí. Lo lógico es ir a Madrid, también por cuestión de cercanía. Eso es lo que hicimos nosotros y la verdad es que tuvimos mucha suerte porque en el primer concierto que dimos en Madrid la discográfica Rock Indiana se fijó en nosotros

Tras pasar por eventos como el Viña Rock o el Esparrago, su agenda más próxima está llena de citas relevantes: La final del Villa de Bilbao de este año (la semana que viene se la juegan en la última prueba), presentes en el cartel del Festival de Benicassim 2003. “Estamos muy contentos, todo está saliendo muy bien… Nos estamos pateando la península. Mañana estamos en Donosti, y ya pasamos por Zaragoza, Burgos, Oviedo, Coruña, Santander… Sin duda, las 2 fechas clave van a ser la final del Villa y el concierto del FIB. Son dos conciertos que pueden tener bastante repercusión y que pueden empujar al grupo”.

Jaro sueña respecto al evento bilbaíno. Sueña con que el jurado le reconoce los aciertos melódicos y compositivos de su disco de debut y sus contundentes conciertos, y les otorga el premio gordo. Pero, quizás bajo una ínfula de actor teatral, no nos lo cuenta. Quien quiera leer la ilusión y emoción entre líneas, puede hacerlo sin mucho esfuerzo. “ Estar en la final es en sí un premio, el Villa es un concurso con mucho prestigio. No creo que ganemos, aunque tocaremos lo mejor que sepamos. Es un logro inmenso haber llegado no sólo a la final, sino ya a la 2ª fase, pues había más de 2.000 grupos de toda Europa concursando. Ganar sería una pasada, pero hay mucho nivel”.

No sería extraño verles en lo alto del cajón, con sus combinaciones de influencias clásicas (Beatles, Kinks, Bowie) y un sonido netamente contemporáneo. Sin olvidar el chorro de voz de nuestro entrevistado, potente y sentido. Hay quien nombra además aquellas primeras melodías orgullosas de Oasis como influencia palpable. ” También nos lo han dicho alguna vez. Han escrito muchas canciones redondas, auténticos himnos del pop, y Liam Gallagher tiene una voz fantástica, cuando canta”.

De sus compañeros de actuación donostiarra solo tiene buenas palabras. “El disco de The Pauls es uno de los 5 mejores discos españoles del último año. Lo  recomiendo: hay Canciones (con mayúscula), un sonido cálido, limpio, y unos arreglos increíbles. Creo sinceramente que The Pauls + Sunday Drivers es un cartel coherente  por el que merece la pena pagar unos euros. Sé que ninguno de los 2 grupos va a defraudar a nadie en directo, más bien al contrario”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *