Saltar al contenido

Miztura: Post-Amistad

daewoo26Desde aquel concierto con The Delgados hace tres años vivimos encantados con las actuaciones y aventuras discográficas de Miztura. El pasado año llegó su debut largo (“Miztura” Fork Series 2002), una maqueta que alcanzó título oficial tras muchos vaivenes y que permitía disfrutar de un contenido que ya nos había sorprendido en concierto, a la vez que intuíamos que lo mejor estaba por llegar.

El grupo sigue disfrutando de aquel primer paso. “El sello Fork nos abrió puertas y eso es algo que le agradecemos. Nuestro anterior disco creo que nos va a gustar siempre. Al fin y al cabo es nuestra música, la hemos hecho nosotros. Ese debut muestra claramente una etapa de la vida de Miztura”.

Ahora se acercan a casa, a la discográfica irundarra Metak, para editar el impresionante “Begura” (2003). El próximo jueves 10 lo presentan en Donostia, en la sala Gazteszena. El concierto lo promueve la propuesta foral Gaztemaniak! y cuenta con David Grubbs (Slint, Gastr Del Sol) como invitado principal.

“Begura” (“El título es una mezcla de Miztura+Begia. La mirada de Miztura es una mirada de personas que quieren aprender, experimentar, expresar, quejarse. Creo que Miztura expresa sentimientos. Y su mirada también”) contiene 4 canciones que duran casi tres cuartos de hora.

Hay que tener mucha soltura y las ideas muy claras para entregar estas sinfonías urbanitas de acelerones y frenazos, de pequeños traqueteos de tren que nos llevan sin quererlo, o deseándolo con todas las fuerzas, a la velocidad punta ruidosa. “Nos salen así, pero eso no quiere decir que no podamos hacer una canción de 4 minutos. No buscamos una canción que exprese algo en concreto, o que tenga un estribillo determinado… Nuestras canciones son amistad, amistad entre sus miembros, y como tal no tienen final”. Ya saben, el amor genera cosas bellas. ¿Acaso lo dudaban?

Como estos donostiarras ya han hecho un hueco en ese espacio mental dedicado a las nuevas y sorprendentes sensaciones. Mantienen la atención, la excitación y la calidad sobre canciones largas y mayormente instrumentales, jugando con los elementos de forma encantadora y contundente. Algunos corren a buscarles similitudes y etiquetas: Post-rock, Mogwai, GYBE! June of 44 y allegados.

El grupo no niega relaciones en años más mozos.“Hay ciertos grupos que cada vez que los ponemos estando todos juntos seguimos flipando con cada guitarra, voz, trompeta, batería… Hace mucho tiempo que buscamos nuestro propio camino. Cuando las cosas salen en el local hay una unión muy fuerte donde cada uno da lo mejor de sí mismo para intentar dibujar un paisaje común”.

El propio Sean Meadows (June of 44) quedó tan encantado del concierto que compartieron el año pasado en Donostia que corrió a ofrecerse a meter unas voces en este disco que presentan ahora. No pudo ser, pero se guarda en la recámara para el futuro.

Las loas que obtienen siempre sus conciertos son ahora más reales y concretas en “Begura” debido al curro del Lisabö Karlos Osinaga. Y sobre todo gracias a Xabier Erkizia, el genio en la sombra, la persona inquieta y aperturista que necesitaba Miztura. “Una experiencia preciosa trabajar con él. Con Xabi hemos hecho trabajo de pre-producción. Trataba de dar un toque distinto a cada canción para diferenciarlas más, pero a la vez darle una unidad al disco. También aportó mucho en el estudio. Si él decía que la toma había sido buena eso iba a misa, lo cual nos quitaba mucho peso en el estudio”.

Un estudio al que le faltaron minutos para poder trabajar con tranquilidad. Solo de pensar en más días de grabación se le eriza a uno la piel imaginando el resultado. ” Es un gran inconveniente grabar todo en 3 días. Somos muy exigentes con el sonido y en un estudio conseguir buen sonido lleva tiempo. Debido a nuestro estilo tenemos que grabar en directo, tocando todos a la vez. Si estamos al final de una canción y algo sale mal, la tenemos que volver a tocar y esa toma va a la basura. Ahora calcula el tiempo que nos puede llevar grabar una canción de 15 minutos”.

Y no olvidan la puesta a punto de “arrazen miztura”, el show especial que presentarán en el Festival Plaza el próximo 20 de Junio. ¿Alguna pista? ” El espectáculo se acerca más a la idea de película que a la de documental. Queremos dar una visión sobre las diferentes facetas, estados anímicos y comportamientos que tenemos las personas. Desde lo más simple como el tiempo que hace, hasta lo más complejo como los recuerdos. Podemos estar contentos / tristes, de buen / mal humor, amables / antipáticos…”

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *