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Losoul: Electrónica colorista

Vuelve a la programación de la propuesta foral Gaztemaniak! los conciertos en los que la música de baile es el peso principal de las actuaciones. El próximo jueves 30 de Enero se paseará por el escenario de la sala Gazteszena del donostiarra barrio de Egia el grupo Losoul, con su estilo house aperturista y de raices negras procedente de la habitualmente fría Alemania.

Si entre tus aficiones no está el perderte entre las estanterías de las tiendas de discos más especializadas en sonidos discotequeros de variada contundencia y machaconería será difícil que te suene este proyecto capitaneado por Peter Kremeier. Bueno, ni este proyecto denominado Losoul ni ninguno de los términos que este autor germano utiliza para sacar a la luz sus creaciones y remezclas: Don Disco, Ex.or.Zis.mus, Projam o Silhouétte Eléctronique.

Aunque es muy probable que en tus sesiones nocturnas como espectador hayas escuchado temas suyos disparados por el DJ de turno en las más concurridas discotecas. O te lo hayas encontrado en la cabina de la sala Nitsa barcelonesa, lugar que ha visitado con cierta asiduidad los últimos años. O quizás disfrutaste de su sesión live en el Festival de Benicassim del año 2001, ya que Kremeier (bajo la denominación con la que ahora visita Donostia y en compañía de la cantante Malte) estaba presente en el set que el sello Playhouse dispuso como presentación de sus artistas al público más activo y bailarín de dicho evento castellonense.

Fruto de una pasión desmedida por el soul, el funk y la música disco, este joven Disc-Jockey y productor nacido en Colonia pero educado musicalmente en Frankfurt y Wiesbaden tiene una buena ristra de vinilos de 12 pulgadas repartidos por la flor y nata de los sellos europeos de dance music: Playhouse, Classic, Grow, Klang, Piranha o Crucial Sounds. Y un álbum grande, el editado por Playhouse a mediados del año 2000 bajo el título de “Belong”.

Este disco largo posee una más que correcta selección de cortes experimentales que rozan la perfección y que dan pistas del futuro del house minimalista y la música electrónica en general. Pulsiones techno, latidos dub, fragmentos de voz y toques electroacústicos, sobre una plataforma de house orgánico y cálido, integran los 10 cortes del fino cosmos musical de “Belong”. Puestos a destacar canciones sobre el resto de esa decena de creaciones, nos quedaremos con las canciones Lies (watch your lift) o ese acierto y efectividad desplegados en Late Chick.

Un trabajo tan seductivo como innovador (más en el momento de su edición que en la actualidad, sobrepasado en parte por los continuos cambios que este mundo sufre en sus creaciones, tendencias y modas) que demuestra que el arte puede posesionarse de la pista de baile sin imitar descaradamente los estilos de los templos de este tipo de sonidos: los clubs de ciudades como Nueva York, Chicago o Detroit.

Y como figura que empieza a emerger y asentarse en los cimientos del underground europeo más electrónico, al señor Kremeier también le telefonean para que ponga en práctica sobre el vinilo su arte reconstructor a la hora de realizar remezclas. Algunas de las formaciones que pueden sonar más al lector y para los que este hombre ha realizado revisiones creativas de sus canciones son Blaze, Holy Garage, Ark, el grupo Freaks de Luke Solomon y Justin Harris y los Last Disco Superstars que suelen editar sus trabajos en el sello Glow.

Publicado enReportajes

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