15 de septiembre del 2012: Bassmatti os AMA

Hay veces que con una foto basta. Por ejemplo, esta. Es la de un tio cualquiera tremendamente felíz. En este caso, soy yo. Pero creo que la alegría traspasa la foto. Es lo que sentía. Todo había salido a pedir de boca, mejor que bien.

La cosa pintaba de perlas desde el hecho que, creo que por primera vez, me había echado una siesta larga antes de un concierto. No tenía nervios. Hay ocasiones en las que sientes que tienes que hacer algo, que lo vas a hacer bien, que va a ser algo bonito. Por los que están. Y por los que no. Porque la elección del disco no fue casual.

El debut es, más allá de que comparta ciudadanía conmigo, uno de mis discos favoritos en castellano. Tiene unas letras casi íntimas, preciosas, maravillosas. Tal fue la impresión que sentí a ponerlo por primera vez que me puse en contacto con sus autores y les dije “Necesito tocar en esa gira”. Después llegarían los ensayos, más canciones, conciertos, hoteles, viajes… Por cierto, varios asistentes me comentasteis al acabar que no lo habíais escuchado con anterioridad y que os había encantado. ¡Bien!

Volvamos a la cita en sí. Llegaba confiado a la cita en el Tunel de Egia. Espacio en el que íbamos a plantarnos a tocar el debut de AMA después de la actuación de BO & Iker Lauroba. Versiones de canciones eternas con un vozarrón enorme y un vino sin etiqueta realmente delicioso. ¡Mila Esker a ambos dos!

Mi mayor miedo era que viniera mucha gente y que de alguna manera bloqueáramos el paso subterraneo. Ay, mi pequeño saltamontes. Como sigo manteniendo la capacidad de convocatoria del 2011, tal hecho no sucedió, y unas 30-40 personas nos arrejuntamos en un lateral del paso, cuando se abre hacia los laterales.

Muchos amigos, conocidos, colegas de redes sociales, chicos, chicas, niños, perros, donostiarras, de Gernika, Vitoria, Bilbo. Y muchas sonrisas por mi parte. Algunos amigos me han enseñado vídeos y salgo pegando botes, bailando y sonriendo sin parar mientras canto. Como Bigott, pero con menos barba. Por ahora.

Y allí fueron pasando las canciones. Con guitarras encogidas, maracas, ¡a capella!. Tocadas por mí, Asier “Brandy Hips” y PLVHavoc -gracias a ambos por todo, sobre todo las ideas que disteis ensayando, que uno es desbarrado y necesita lo aten en corto y bien- . Adaptaciones libertinas (libertad + divertida) que se cerraron con esa “Ha nacido una estrella” de aires ¡country? que ya he tocado en mis conciertos en solitario alguna vez.

Todo llevado a cabo con la falta de ambición habitual. Muchos tomáis ese hecho como algo negativo. Yo lo tomo como algo sincero y sencillo. Una forma primigenia de enfocar la música. Y me encanta. Como sentir que el mejor pago es acabar el concierto, ver a uno de sus autores con una sonrisa que no le entra en la cara, y darle un abrazo bien fuerte. Sí, con eso vale, eso justifica todo el proceso.

PD: alguno ya se ha aventurado a solicitarme/nos que repitamos la idea en otras ciudades. Ni sí, ni no. Por nosotros encantado. Pero Asier y PLV deberían en principio venir al evento, y sus cachés no paran de subir 😉 . Además, la idea nació para hacerse una sola vez, y no en un bar porque me parece un poco jetas montar un concierto tocando un disco ajeno y cobrar por ello. Quien sabe, si en vuestra ciudad hay túneles, igual un día nos plantamos allí

PD 2: Gracias s todos por las fotos y los vídeos que he podido ver. Musicadepapel ha publicado algunas bien bonicas en su flickr, con el nombre de Real Homeless Music Festibal

PD 3: El año que viene, más.

PD 4: Uy, mira, un lindo extracto 😀

[youtube]AIfsbWZ4yI0[/youtube]

Acerca del autor

Giorgio Bassmatti

2 comentarios

  1. itchy (o era scrachty?)

    Qué pena no haber estado. Al menos he visto una en youtube. Y qué chula.

  2. […] que fue ayer cuando hicimos lo de AMA en ese txoko donostiarra, eh? No, claro que no parece que fue ayer. Es el sueño del lunes, amigo. Échate un café, y luego […]

Los comentarios están cerrados.