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Internet y los grandes medios de comunicación

Muchos puntos de interés en “Caspa.tv: La crisis de los grupos mediáticos y su posición frente a Internet“. No los pego todos porque me puede denunciar el genial autor :D

Por cierto, que las empresas empiezan a hacer campañas de aviso a sus navegantes de que más de uno se quedará en tierra.

En cuanto a cifras, dos empresas cotizadas en bolsa como son Prisa y Vocento tienen publicadas sus últimas cuentas del periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre.

Los medios de papel del Grupo Prisa ha tenido una inversión publicitaria de 162,25 millones de euros (un 16,5% menos que el año anterior). Por su parte, la unidad de Internet tuvo una inversión publicitaria de 13,37 millones de euros (un 31% más que el año anterior).

En términos generales, la inversión publicitaria en Internet representa el 1% de los ingresos totales del Grupo en esta partida. El 52% del total de la inversión publicitaria proviene de Sogecable.

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La prepotencia de los medios es tal, que Pedro J. Ramírez ha afirmado que “sólo si los grandes medios seguimos desarrollándonos en internet estará garantizada la calidad en la Red”. Lo peor es que nadie en la sala se ha reído.

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Google se ha convertido en poco tiempo en la principal empresa de publicidad del mundo. Su visión es tan clara como contundente: quieren arrastrar todo el papel a Internet y hacer negocio con ello.

Google ya no solo se conforman con escanear libros para Google Books, sino que recientemente han firmado diversos acuerdos con revistas como Life o Popular Science para volcar en la red toda la hemeroteca de estas revistas.

En Francia, los directivos del papel han acusado de Google de ser un depredador y el peor enemigo para los medios, aprovechando la visita que hizo a París Josh Cohen, presidente de Google News. Google es otro culpable al que demonizar por el descenso de los diarios.

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Muchos periodistas andan estos días pensando en su futuro, ya que ellos son los que están pagando esta debacle. Los periodistas digitales se ven perseguidos, mal pagados y encima considerados como los informáticos de la redacción.

Se busca una vuelta a los orígenes, a volver hacer un mejor periodismo más allá de cubrir como un robot una rueda de prensa. ¡Si ni siquiera como algoritmo el periodista tiene futuro!

Cierto es que el sector de los diarios impresos tiene lo que se merece debido a la ignorancia voluntaria que sobre su industria han mantenido en los últimos 10 años. Incluso sus actuales intentos por participar en “la conversación” se convierten en posturas de cartón piedra difíciles de justificar.

Sin embargo, no está todo perdido. las tendencias de futuro buscan una nueva forma de trabajar en este nuevo ecosistema informativo que permite la existencia de un mercado donde hacer un periodismo de calidad.

La crisis está acelerando los procesos de cambio de una industria obsoleta. No es la muerte del periodismo como tal. Es hora de probar nuevos caminos y modelos. Si la industria actual no es capaz de hacerlo, nuevos jugadores encontrarán el hueco. Siempre ha ocurrido en la historia de la humanidad. Se llama innovación.

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