Para baterías, las de Led Zeppelin

Toda ciudad debe estudiarse, reinventarse, maquillar sus actos habituales de galantería para hacer que el gasto público y el trabajo de sus gestores se justifique.

A la espera de una web que funcione sólo en flash donde se pueda ver con todo lujo de detalle los actos programados, y teniendo en cuenta que 2013 queda aún lejos hasta para los contratos de Messi, el Ayuntamiento de Donostia ha voceado algunas cosas que se les han ocurrido para la celebración del Bicentenario de la ciudad al área municipal más alejada de la realidad de un pueblo llano: el gabinete de comunicación.

Como suele ser habitual, pregonan «la participación ciudadana en la propuesta de actos» (traducible por «hacedme el trabajo gratis») y ya hay pensada, antes de nada, una junta, una comisión y un cónclave de expertos (en comer y vender, me temo).

El «boceto» que aglutina la batería de propuestas, que perderá por el camino el 80% de dichas propuestas, consta de diez puntos a cada cual más comentable. ¿No era eso la participación ciudadana ?

1 Un programa especial de actividades se desarrollará durante todo el año en el monte Urgull, San Telmo y la Parte Vieja

Propongo la caza del morito que vende hachis y farlopa, el certamen de «humear» la VISA o la búsqueda del Tesoro, alias «dónde coño está mi cartera». Las pistas se encontrarán en los distintos bares de la zona, donde se deberá consumir uno de sus pintxos más caros y se podrá leer el «100% crisis news», periódico editado con ayudas públicas en los que todos y cada uno de los Hosteleros afirma que este año ha sido fatal, que los sudamericanos que contrata forman parte de su pequeña ONG de ayuda al mundo y que la ausencia de mano de obra especializada le ha obligado a contratar a menos gente.

El pasatiempo de dicho papel será una foto del dueño de Casa Vergara en forma de diana, quien ha decidido bajar el precio de sus pintxos hasta un 50%, mostrando cariño a su negocio y demostrando que la productividad de dichos alimentos es superior a los envíos del Cartel de Medellín

2 Edición de un libro especializado y becas a estudiantes o profesores por trabajos de investigación sobre la historia de la ciudad…

¿No existen ya?¿Se ha excavado últimamente algo en la zona noble de la ciudad como para justificar otros nuevos textos del Marques de Sada? Como aún hay tiempo, varios investigadores (o sus becarios) se pondrán a refritar textos cambiando comas de sitio en pro de un aguinaldo público, estrechando los lazos entre los funcionamientos habituales Ayuntamiento y Universidad Pública.

En caso de pensar inocentemente que estas obras deberían leerse por todos nosotros, se propone regalarlos en los autobuses de linea los Domingos, y así seguimos batiendo records no por lo que ofertamos sino por lo que añadimos. La venta de mecheros en Ebay los días que toca U2 en España son estratosféricas

3 En la fecha del 31 de agosto, tal día como hoy, se proyectan conciertos, noche de fuegos artificiales y espectáculo de luz y sonido para conmemorar la fecha.

Señores, que aún está reciente el espectáculo Piromusical de Semana Grande…No sean masocas. Paradójicamente, se pretende justificar con fuegos hasta el incendio de una ciudad. Get In, empresa ahora de Warner, tendrá trabajo para esas fechas. Se propone que en la japonesa más grande, aunando fuego y música, se coloque a Alex Ubago. Y como helado de fin de fiestas, el que se montan las chicas de 2 Girls 1 Cup.

4 Programación especial durante todo el año en el teatro Victoria Eugenia.

Puff. A temblar si se pide que definan lo que significa especial, a 5 años vista. Se intuye que más actos, más gasto, más oferta que lo normal. El boom de la pasada inauguración (decenas de actos en un mes y pico) debería hacer plantear a los organizadores que la gente no tiene tanto dinero para gasto ocioso (porque las entradas valen dinero), al menos ahora que se ve todo gris casi negro.

5 Un acto especial en Zubieta quiere homenajear a aquellos notables que se reunieron para acordar la reconstrucción.

Cojonudo. Ya que estamos y de fechas andaremos ahí ahí, que se reúnan con los notables que acordaron la reconstrucción de la incineradora en dicho paraje.

6 La Semana Grande del 2013 contará con una programación especial y extraordinaria que incluiría, de momento, una dotación especial para la Copa de Oro en el Hipódromo.

Dejaremos la puerta abierta, porque aún quedan muchas lunas. Pero no hace falta hacer algo «especial» ni «extraoridonario» para conseguir elevar el listón de los últimos años. Como mucho, montar animadores en la zona de las Terrazas del Kursaal, para que aquello sea West Side Story vía extraradio. Como conciertos se proponen cosas de riesgo como el «opa, te vi a hacer un corral»

7 Se busca implicar a la ciudadanía, no sólo a investigadores, grupos municipales o entidades ciudadanas, sino también a los escolares. Se plantea un concurso infantil durante todo el año.

Barato, barato. Educar, eso siempre es bueno. Las hojas las ponen los colegios y nosotros tan sólo debemos dar pasta a nuestros suministradores habituales de pancartas de farola. ¿por qué se gasta tanto dinero en educar a los niños y tan poco a los mayores?¿Qué puede aportar un consistorio que decidió en su día tapar las ruinas de la ciudad y mostrarlas acristaladas en los pisos de un parking subterraneo?

8 Una de las ciudades que tuvo que ver con el asalto, Edimburgo, la capital de Escocia, sería el objetivo de intercambios culturales.

Joder, que envidia. Con la excusa de ir empapándose (no se si de arte o de whisky), todo pichcihci que tenga algo que er con el cuento se pasará una semanita en la ciudad que tanto adoro chupando del frasco. propongo a los miembros de la oposición que, buscando siempre la cercanía con el pueblo, no dejen pasar esta oportunidad y sepan dar un par de ruedas de prensa apoyando el 2013 a cambio de subir y bajar por la Royal Mile.

9 Las exposiciones y las charlas van a tener un importante papel en la conmemoración. San Telmo, Chillida Leku o el Kursaal son algunos de los escenarios previstos. Con todo ello se busca remover un proceso de debate y reflexión colectiva sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.

Charlas. Charlas. Buena idea el seguir recordando que esos edificios que tenemos olvidados de la mano de Dios y que sirven como momeda de cambio en peleas autonómicas suelen tener cosas dentro. Yo propongo hacer las charlas en sociedades gastronómicas. Al 5o pacharán las ideas brotan de manera más sui generis y directa.

10 Si la plaza Centenario refleja los primeros cien años de la reconstrucción, se pretende que uno de los puentes sea el del Bicentenario y que una escultura de prestigio lo recuerde en Urgull.

Traducido: Renombrar cosas que ya existen y darle 4 perras al hijo de Chillida por hacer un garabato de inspiración paterna. El WC oxidado y gigante del Paseo Nuevo confirma el acierto de este tipo de propuestas. Como decía el otro, «ahora el Peine dialogará con el Oteiza y desde Urgulll otro se unirá a esta fiesta del gasto de nuestras cucas».

Por cierto, si quieren saber cómo celebrar un centenario de una empresa como Dios manda, hablen con Badiola, que lo está bordando.

12 comentarios en «Para baterías, las de Led Zeppelin»

  1. Maravilloso, todo. Propongo reincendiar la ciudad, en un acto de reinvención extrema. Por cierto, y las baterías del titulo?
    Para Jukebox, en el link al boceto se lee «…el debate entorno (sic) a San Sebastián»,

  2. Propongo escribir siempre «entorno» y ahorrarnos así el gopecito al tabulador, que es un engorro. Por supuesto, la propuesta se enmarca dentro de la programación del 2013. Gracias por el toque, kid.

  3. Yo soy mucho más modesto que kid y ni siquiera pido que se vuelva a incendiar la ciudad. Me conformo con que sus próceres entreguen sus vidas en defensa de la Bella (y un poco puta) Easo.

  4. Nada nada, hay que dinamiTar la ciudad a ritmo de cañonazos. Si quieres dejamos en intramuros a los próceres esos, y al exhiBICIonista, y al de la Farola, y al nongrato del chaos… y… y…

  5. propongo que el 31 julio de 2013 salgamos todos y todas a pasear en pelota picada sobre nuestra centenaria bicicleta

  6. Lo de renacer venía más por el lado de quemar y volver a hacer, dejándo sólo como habitantes a presos y gentes de mal (el mejor) vivir, como hicieron en Australia. Y mirala ahora, tan llena de Koalas…

    Aunque lo de ir todos en pelotas también me ha gustado, oye. Seguro que alguien daría la nota saliendo vestido. Y el Ayto anunciaría una serie de medidas para apoyar al comercio textil tipo Zara y tal…

  7. san-gre

    ahí ahí, le veo con las garras afiladas….
    de aquí al 2013 me da tiempo a apuntarme a unos cuantos cursos de cocina, a ver si me cae alguna subvencion..

Los comentarios están cerrados.