La distancia lo es everything

Anjel Lertxundi escribió esto, pero en euskera, en su blog de Berria. He querido (lanzarme a) traducirlo. Y demostrar que la distancia lo es todo. La que hay respecto a Madrid, quiero decir.

Hace poco, mientras devoraba compulsivamente los diarios, una noticia sobre un Decreto – publicado sólo en los diarios nacionales- captó toda mi obsesión: Los médicos extranjeros que están contratando en los últimos meses deberán hacer un examen de castellano, para certificar que tienen “un conocimiento adecuado del idioma”

La noticia no decía nada sobre “certificar los conocimientos adecuados” de la medicina, así que quedé a la espera. Los jefes de Osakidetza no se quejaron. Han pasado los días. Basagoiti y familia tampoco han abierto la boca. Yo cada día más neurasténico. Las plataformas a favor del castellano, muditas también. Yo sigo a la espera en esta histérica sala de espera.

Señor Bengoa, hable ya por favor, diga que a un médico lo único que se le debe pedir es que sea un buen facultativo, y no certificados idiomáticos. Sino, ni sus mejores especialistas me podrán librar del nudo que se me ha formado en mi mareada cabeza con este enredado tema…

2 comentarios en «La distancia lo es everything»

  1. Voy a añadir a tu artículo algunos datos que saco de sustatu.com porque me parece que completan la información (http://sustatu.com/1272525911)

    Declaraciones de Patxi López a XL Semanal(1):
    «l cirujano al que se le puntúa más por saber euskera que por saber operar. Bueno, todo eso va a desaparecer, para que lo que de verdad puntúe sea la profesionalidad.»

    «Las de Rafael Bengoa, consejero de Osakidetza, a Noticais de Gipuzkoa (2):
    La interconexión profesional en España y en Europa se debe enriquecer y no nos debemos encerrar en nosotros mismos debido al idioma. En las futuras OPE, el euskera no tendrá el rango que ha tenido hasta ahora.»

    Y las que hizo en el Parlamento (3):
    «El derecho a expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales, debe ser compatible con la capacidad de retener y atraer a los mejores profesionales para hacer medicina de calidad.»

    Creo que Ángel Lertxundi se refiere principalmente a estas úlimas 2 declaraciones.
    Pongo aqui los liks, que son muy largos:
    (1)http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=55018&id_edicion=5147&salto_pagina=2
    (2) http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/05/22/sociedad/gipuzkoa/d22gip6.1494617.php
    (3)http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090624/mas-actualidad/sociedad/bengoa-plantea-revisar-valoracion-200906241324.html

Los comentarios están cerrados.