Defendamos nuestros derechos (versión cala veraniega)

¿Se han fijado alguna vez en las voces de los avisos del aeropuerto? Esos chicos y chicas que en vivo y en directo avisan al Señor Smith que ya puede salir volando del duty free que su aeroplano se las pira. Si se paran a pensarlo, esas voces son las que más veces suenan a lo largo del día. Mas que las promocionadas emisiones de los 40 principales o las galas de Tele 5.

Y dado que son autores (¡improvisadores!), emiten para un gran público y se escuchan en un espacio abierto…¿Cómo se gestionan esos MC sus derechos de autor?¿Les ampara la SGAE?¿Reciben un cheque a fin de mes? ¿Presentan sus colecciones de temporada en la Fundación Autor?

La idea alcanza cotas de credibilidad e injusticia laboral cuando nos referimos a aeropuertos pequeños como el de mi ciudad, donde las voces de salidas y arrivals están pregrabadas. ¿Firmaron esas voces locales un contrato en el que cedían sus derechos a cambio de plata? Mal hecho, compañeros.

Pero ese puntito artítico deberá tener un gestor.¿Cobra AENA los derechos de emisión?¿Quedan para ese bote que si n 6 años no se determina su autoría pasa a formar parte de los fondos propios de la SGAE?

Quizás haya una Sociedad de Autores y Editores del Aire, que les de a los informadores puntos One World con cada mensaje. Es posible que hasta haya un mercado negro de politonos con los avisos sobre idas y venidas. Pero comprenderán que los avionafóbicos como yo, que viajamos siempre con Air Orfidal, no podamos darles una respuesta definitiva.

Quienes saben defender los derechos, pero de los esponsors, son los norteamericanos. Impresionante su precisión en la retransmisión del partido entre Rafa Nadal y Nicolás Lapenti. Es imposible no pensar en porcentajes de aparición en pantalla y su repercusión en cash a la cadena emisora. Porque muñequeras, zapatillas, cintas de raqueta, bandas y hasta bolsas de raquetas (baobab, doy fe) consiguen su momentito de gloria subliminal en una sucesión de imágenes que buscan, aparentemente, ofrecer la pelea entre dos seres humanos y una pelota.

PD: Oye, De Juana. Tras 20 años entre rejas, te informo que Mguel Bosé sigue cantando las mismas canciones de entonces, que el cantante de los Canarios es ahora el pajaro mayor del reino y que es mejor que no busques a Poch hoy cuando salgas. “La movida” graba ahora con la Orquesta de RTVE (española!) y el pálido grosero hace años que se evaporó. Aunque sí que podemos chivarte que el homenaje (ww.vivapoch.es) va por muy buen camino.