¿Soy el único que ve relación entre la ausencia de incendios este año y la crisis inmobiliaria?

  • A falta de analizar otra serie de cuestiones incendiarias (propiedad del suelo quemado, uso de la madera), éste ha sido un verano caluroso, con un par de olas de calor, y pocas lluvias. El calor lo confirman los informes , pero nuestra sensación inicial queda algo lastrada por el avance de los datos del primer semestre del año, resumidos en ese avance oficial. Unos datos que incluyen terreno urbano, algo fuera de nuestra teoría. Nos centraremos  en la época estival.
  • La temperatura está en continuo ascenso por el cambio climático, lo que debería hacer que el número de fuegos por causas naturales aumentase.
  • La tendencia comenzó a descender en 2007, un año bastante seco
  • El verano de 2008 ha sido la que menos superficie forestal ha quemado en los últimos tiempos. El año pasado, hasta esa misma fecha, ardieron casi el doble de hectáreas (64.213). Hay que esperar hasta el 6 de agosto para encontrar el “primer gran incendio«
  • Regiones extremadamente calurosas y secas ofrecen estadísticas cercanas al 0
  • Galicia, tierra de fuegos monteses los últimos años, es también la región española donde, hasta la llegada del ladrillazo, más viviendas se iban a construir en los próximos años, superando con creces a Marbellas y Levantes. ¿La crisis ha hecho menguar las necesidades de terreno de las constructoras? . Tampoco se puede negar la influencia posible de  otras causas ilícitas
  • Si bien habrá que constar el aumento de la conciencia ciudadana, la extensión de la prohibición de hacer fuego y la inversión de prevención y educación, campo ampliamente publicitado por los políticos y gestores, no es menos cierto que se duda que dicha inyección económica haya sido tan brutal en los últimos doce meses como para ver unos resultados tan esperanzadores. Afectará, sí, pero no es decisivo.
  • Porque es ingente la cantidad de dinero que se gasta en educación, el endurecimiento de condenas y el aumento de presión pilicial para evitar la Violencia de Género, y las manos siguen ofreciendose en las conversaciones interfamiliares con el puño cerrado.

10 comentarios en “¿Soy el único que ve relación entre la ausencia de incendios este año y la crisis inmobiliaria?

  1. chico!!
    Que mal pensado que eres, que los bosques ardan no es más que un un autocontrol cíclico que tiene la propia masa herborea para reciclarse y eliminar las malas hierbas.
    Eso de relacionar incendios e inmobiliarias es de lo más mal pensado conspiranoico .

  2. Creo que te has pasado un poco… habría que estudiar las ocurrencias de los triple 30: más de 30ºC, viento de más de 30km/h y menos de 30% de humedad, que son las condiciones idóneas para que se propague un incendio, además del número de pirómanos sueltos por los campos :)

  3. Nunca quise elaborar este texto como un ensayo definitivo. Tan sólo intenté unir sensaciones y datos. Que como indicas, Ignacio, pueden ser erróneos. Pero yo me centro en esos pirómanos que tu indicas. Antes había cientos de ellos, y este año han aparecido muchos menos. ¿Será cosa de la crisis, que no les da para gasolina? 😀

Los comentarios están cerrados.