En España no se compran discos
Promusicae, quien se encarga de recopilar la lista de ventas española preguntando a unas tiendas sí (Fnac, El Corte Inglés, Alcampo) y a otras no (CD Drome), nunca jamás revela cuántas copias ha vendido un álbum en una semana. Pero esta semana se ha filtrado en un foro el PDF con las cifras y son un absoluto escándalo que ha dejado alucinados hasta a los mayores expertos internacionales en listas de ventas. Los datos vienen a decir que en España se compran tantos discos como en un país tercermundista.
Si el PDF es auténtico, el álbum que está en el número 1, que es la reedición de Mónica Naranjo, sólo habría necesitado vender 4.500 copias para llegar a esta posición. Amaral puede parecernos que están triunfando porque llevan varios meses en el top 5, pero en realidad sólo venden 2.000 copias por semana y sólo han vendido 88.000 copias de su último disco, cuando con otros se acercaron al millón.
Amy Winehouse, que lleva un año en listas y muchos meses en los primeros puestos, sólo habría vendido 120.000 copias en España, mientras que en Francia ha vendido 750.000 y en Alemania 1.000.000.
Por otro lado, nos encontramos con datos absurdos, como los certificados de oro y platino. Para que certifiquen un disco de oro o de platino, no hay que vender las copias, sólo distribuirlas en tienda. Antes hacían falta 50.000 y 100.000 copias respectivamente, pero hace unos años se cambió como consecuencia de la piratería y ahora mismo sólo son necesarias 40.000 y 80.000 copias.
Pues gracias a esta supuestra filtración descubrimos que el recopilatorio de La Oreja de Van Gogh ha sido certificado como disco de oro cuando sólo ha vendido 9.000 copias. O que el disco de David Bisbal, al que dieron 5 discos de platino nada más salir al mercado… aún no ha llegado a las 300.000 dos años después.
Puede que esta hoja de PDF sea un fake como una catedral. Pero algo nos dice que los datos verdaderos no andarían muy lejos.
jenesaispop.com » En España no compra discos ni el Tato
- Posted by Love of 74 at 09:39 am
- Permalink for this entry
- Filed under: Música
- RSS comments feed of this entry
- TrackBack URI
[...] Basta mencionar que Promusicae dejó de publicar los datos de los discos vendidos en el país porque no era bueno para el sector que fueran públicos, bajaron de 50.000 a 40.000 el disco de oro, y de 100.000 a 80.000 el disco de platino. Hace pocas fechas apareció un informe confidencial de ventas filtrado a internet, donde se veía que el disco más vendido de una semana en España, un país con 45.000.000 habitantes, había vendido “la friolera” de 4.500 copias. Alucinante. La conclusión: En España se consume música (Y MUCHA!) pero “no compra discos ni el tato”. [...]