Mid_E 2010

Aterrizamos en casa con el culo aún calentito del asiento (y la mente algo fría) tras el evento de creación contemporánea MID _E Voxx 010 celebrado en el Teatro Principal de Donostia. Diseñadores textiles y creadores audiovisuales que llevan un poco más lejos la idea de modernidad, vanguardia, futuro, coolness, creatividad o lo que sea.

El Videojockey XU, disfrazado para la ocasión, tuvo dos sesiones. En la primera, vestido de ¿murciélago?, le pegó al electro europeo, con algo de voz a lo Toc-Toc.

Hubo momentos caleidoscópicos, pero abundaron los dibujos animados en blanco y negro, con especial cariño por el reino animal. Algo que el benevolente compañero de silla, en un alarde woodyallenesco, definió como “no sé si es una alegoría de Rebelión en la Granja o un anuncio de Clan TV“. Ya saben, los Videojockeys, esos grandes incomprendidos.

El diseñador eibartarra Roberto Etxeberria presentó diez trajes en dos tacadas. La primera, oscura, homenajeó al clasicismo de manera libertina y moderna, con cortes imposibles, gabardinas de espalda abierta, una especie de chaqueta de Assasin Creed de mangas cortas y largos chalecos por nde las chaquetas.Muy pret-a-porter, pero poco pret (telas bastante holgadas) y muy porte-r (en los modelos masculinos)

En la segunda pasada nos fuimos de safari al Mogambo 2010. Tonos más ocres y claros, con el contraste de los pantalones cortos sobre troncos trajeados. También hubo gabardinas de lino cortadas alegremente a distintas alturas. Un puntazo la cámara que mostraba las bambalinas del desfile, con los modelos cambiándose de ropa y preparándose para salir

XU se encargó del siguiente interludio. Para la ocasión eligió un disfraz de rana y beats más oscuros, con viajes a Daft Punk, el tecno chill que ponen en el pokhara por las tardes, la oscuridad de un after Tresor y el pop más mínimo de Radio Dept o Au Revoir Simone. Algunas imágenes se repitieron de la sesión anterior, aunque molaron las “Transferencias sexuales”, una especie de montaje realizado sobre anuncios bastante S de “Asiática con posible secreto en la entrepierna busca marido en Europa”.

Finalizó la muestra con los letones Mareunrol´s, quienes superaron el pequeño problema inicial con el vídeo con una escenografía inspirada en un bosque: Grises árboles a los laterales y una foto fija de un otoño en la montaña en la que se superponía la imagen en directo del desfile. Y muchas capas en los vestidos, como hojas un día de otoño

Curiosos sus usos de los pajaritos. En una gabardina femenina levantaban su cola cual traje de boda (ver foto de este post). También salían en tocados o chaquetas masculinas. La verdad es que tenían puntos en común con Etxeberria, por el uso de esos gabanes abiertos por detrás y soportados alrededor del cuello cual estola católica.