The Tallest Man On Earth, el 3 de diciembre en Donostia

El adjetivo “dylaniano” está realmente gastado. Se ha usado decenas de veces para calificar a cantautores que salían con una guitarra, tal vez una armónica y, en la mayoría de los casos, poco que decir más allá de los estereotipos al uso del músico concienciado y con aspiraciones de poeta.

Sin embargo, resulta casi imposible referirse a The Tallest Man On Earth sin citar al Bob Dylan de antes de antes de “Bringing It All Back Home” (1965). Al de la guitarra, la armónica y aquella voz alta y rica. La de Kristian Matsson –verdadero nombre de este pequeño sueco que se hace llamar ‘el hombre más alto de la Tierra’- también es una voz que se mueve en esa línea, y como la que gastaba aquella primera versión de Robert Allen Zimmerman se ha nutrido del acento sureño estadounidense.

Pero Matsson no solo ha hecho eso con su garganta, además lo ha aplicado a su manera de tocar la guitarra, ya que en su ‘fingerpicking’ los más puestos del lugar en folk añejo escucharán ecos que llegan hasta Mississipi John Hurt. Lo sorprendente y lo que ha llamado la atención de todos los medios –y no solo de los ‘roots oriented’, sino también de los enfocados a las últimas tendencias- es la naturalidad que rodea a su interpretación –Dylan, desde luego, se esforzaba mucho más para aparentar que venía de Woody Guthrie- y cómo sus historias de amor y carretera y sus plegarias suenan tan recientes como el pan recién hecho.

No hay aquí ni frialdad revivalista ni pose histórica. En directo, además, se crece, Es valiente, intenso y atraviesa el tiempo. Su apoteósica actuación en la última edición del festival Primavera Sound, solo y a pelo y ante una concurrencia muy nutrida, es la prueba del algodón más cercana. Su segundo álbum, tras el muy bien acogido debut “Shallow Grave” (2008) –un 8,3 en Pitchfork-, se publicó en abril de 2010.

[Esto es una nota de prensa como la copa de un pino. Cortar, pegar. Pero deciros que mola un puñao el tío este. Lo que pasa es que si decía eso solo pues me quedaba la cosa algo escueta]

Concierto

  • The Tallest Man on Earth+ (que siga la fiesta dylan) Idiot Wind (que molan otro puñao)
  • 3 diciembre 2010
  • Le Bukowski, 21h00
  • Entradas a la venta en: http://ginmusica.barrabarra.eu