Intérpretes: Nizuri Tazuneri. Lugar: Iglesia del Museo San Telmo (Donostia). Día: 12 de enero. Asistencia: unas 50 personas.
Hip Hop y una iglesia. Términos que jamás imaginamos ver juntos se dieron ayer la mano en el donostiarra Museo San Telmo. La banda euskaldún Nizuri Tazuneri (juego de palabras casi oriental cuyo significado real sería “yo a tí y tú a mí” en vasco) montaba una fiesta para presentar el videoclip de su tema “Hikatazuka” grabado en el propio museo y ofrecer una actuación en la entrada del templo, bajo el arco toral. La elección del lugar fue un acierto. La altura de la nave central hubiera hecho rebotar en demasía los entrecortados sonidos de la formación local.
El evento comenzó con una presentación por parte de todos los implicados, quienes destacaron la mezcla de tradición y modernidad que había resultado de su colaboración. La proyección de “Hikatazuka” nos mostró un clip bien montado con capuchas, grandes radiocasetes, capillas, pasillos y fraseados directos en euskera y castellano.
La actuación posterior destacó el lado “trap” (subgénero moderno del rap) de la banda, con los cantantes alternándose al micro y un DJ lanzando los sonidos. El resultado fue un experimento curioso que amplió el horizonte de ejecutantes y gestores públicos.