Saltar al contenido

Melenas, Sierra: vigores pop

Intérpretes: Melenas, Sierra. Lugar: Sala Dabadaba (Donostia). Día: 15 de junio. Asistencia: unas 150 personas.

A lo tonto, a lo tonto, se quedó un magnífico plan la noche del dichoso partido de España en el Mundial de fútbol. Ese campeonato que a veces parece un programa de cotilleo dado que no interesa a nadie pero tiene unas audiencias de aúpa. Son malas fechas para cuestiones culturales, queridos. Salvo que en tu programa de eventos tengas dos ases. Melenas y Sierra, los grupos programados el viernes pasado en el Dabababa, lo fueron.

Abrieron fuego las chicas de Melenas. La banda de Iruña confirmó la magnífica mejoría en sus interpretaciones. Siguen defendiendo la sencillez de formaciones como The Shop Assistants o Marine Girls – la canción más bella del set fue la vaporosa “Una voz”-. Y en conjunto, exceptuando algunos punteos, sonaron muy impactantes. Con un muro de sonido bien bonito, lleno de reverberación, melodías, pegada y teclados. Estos últimos destacaban en esas tonadas garajeras (“Alfajarin”) que les acercaban a The Cramps.

Tras ellas llegaron Hugo Sierra y el resto de los miembros del grupo que lleva su apellido. Una formación que suda y hace sudar sus amores por bandas como La Mode y The Cure. Con estas referencias no piensen en temas lánguidos y oscuros. Las composiciones de Sierra suena añejas, cierto, y la voz a veces se arrastra hasta casi caer desde el tono correcto. Pero la ejecución de las mismas es directa, brillante, fiera y tremendamente pop.

Sierra construye canciones pequeñas que te alegran y agitan la noche casi sin querer. En la categoría más elevada de este podio de aciertos colocaremos las obras “Hacerlo fuerte” y “Tiene mucha fuerza”. El pedestal bien podría cerrarse con “Me destrozaré” o “No eres increíble”, ejemplos de sus gustos por The Pains Of Being Pure At Heart y otros combos de marcado carácter “indie” con querencia por los sintetizadores. Unas y otros mejoraron sus discos en conciertos llenos de vigor y empuje, haciendo nuestra elección acertada frente a penaltis, pifias de portero y resto de brazos manchados sobre un césped.

Publicado enCríticas de conciertos