Saltar al contenido

Melenas: “Juntarse alrededor de un bar ayuda a la hora de montar grupos de música”

Iruña bulle en lo musical. La irrupción más relevante en su mundo indie se llama Melenas, y son cuatro chicas que presentan su debut homónimo mañana en la sala donostiarra Dabadaba. Hablamos con ellas sobre el “Sonido Pamplona”, sus conexiones guipuzcoanas, los conciertos en Norteamericana y lo bien que está funcionando este primer disco.

Lo del “sold out” no les es extraño. Basta entrar en su bandcamp para ver que esa pegatina está colocada en casi todos los elementos a la venta. “Seguimos flipando con la recepción. ¡Vendemos copias en Estados Unidos y Australia!”. Su LP ha sido definido como “directo” o “ensoñador”, y está repleto de canciones que defienden la belleza de la simplicidad. “Son temas en los que priman las melodías. Con arreglos que les imprimen un carácter especial. Sin fijarnos ningún rumbo en lo estilístico“.

Lo que si tiene una dirección bien marcada es su salto hacia escenarios cada vez más grandes. Una gira de verano con 16 fechas que, tras arrancar este fin de semana en nuestra capital, conjugará espacios especializados con gran renombre (Festival Indietracks – Gran Bretaña-) con algunos de los festivales más populares de la península (FIB, LOW, BBK Live). No les pidan elegir uno. Saben guardarse los secretos. ”¿Nuestro favorito de todos ellos? Todavía no se puede anunciar. Os lo contaremos cuando acabe el verano”.

Quien más quien menos habría dicho que su evento predilecto es el SWSX, mastodóntico certamen que toma las calles y tiendas de Austin (EEUU). Melenas actuaron en su última edición hasta la fecha. ”Tuvimos muy buena acogida. Para nosotras fue una oportunidad para tocar mucho, ganar agilidad en el escenario, conocer a gente y hacer contactos”.

La amistad también está presente en la eclosión de las nuevas bandas de su ciudad natal. Un renacimiento que envejece el documental “Sonido Pamplona” (2015). Aquel retrato sobre bares y formaciones navarras tiene que apuntar a las propias Melenas, Exnovios o Rio Arga en su hipotético remake. “No está mal que ese tipo de pelis y esas etiquetas se hagan “viejitas”. Eso significa que las escenas están vivas”. El nuevo centro de operaciones se sitúa en el Bar Nebula. “Juntarse alrededor de un garito ayuda a la hora de montar grupos de música. En los bares es donde pasan las cosas, y esto ocurre especialmente en el Nébula. Su actividad ha sido un revulsivo para que otros establecimientos como el Cavas o el Txintxarri se impliquen más en la programación de eventos”.

Un amor que se extiende hasta el escenario que pisarán mañana. No es casual que la rama discográfica del Dabadaba, Elsa Records, sea una de las tres empresas que ha editado el primer disco del cuarteto. “Nosotras hemos ido mil veces. El “Daba” ya es nuestra casa donostiarra. Y siempre sentimos una ilusión especial al tocar allí“.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *