Intérpretes: Koldo Soret (guitarra, voz), Usua de la Fuente “Ursula Strong” (batería). Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Día: 06/01/2021. Asistencia: unas 325 personas de un aforo de 400.
Con unas canciones perfectas para quemar la nata del roscón a bailes – o con movimientos efusivos del tronco superior, que es lo que permite la nueva normalidad-, el potente dúo guipuzcoano Niña Coyote eta Chico Tornado aterrizó ayer en Donostia para presentar sus últimas composiciones. La cita en el Teatro Victoria Eugenia sirvió para engalanar la furia habitual de Koldo Soret y Ursula Strong.
La visión fue tan potente como atractiva: escenografía sobria y acopio de amplificadores, con un guitarrista/cantante y una baterísta sonando como una banda de enfadados motoristas – o gritones antivacunas, lo que más miedo les dé- . Vestidos de rojo sangre. Felices y sonrientes mientras tocaban. La ejecutante rotunda, capitana del ritmo de las galeras. El guitarrista, “tornado” peligroso como los del film “Sharknado”, se apoyó en pedales varios para completar el abanico de graves y agudos.
Entre las instrumentales destacaron la tenebrosa “Cabezacubo”, la tribal “Jungle Tornado” y la gran “Earthquake”. A la hora de cantar, quizás por el tipo de música potente y pedregosa, la voz de Soret sonó algo enterrada frente a los zurriagazos sonoros de “Hotsa” o la majestuosa “Azeri eta Herio. La versión del “White Room” de Cream fue la más melódica de la lista, más por contraste que por melosidad. En total fueron 17 canciones en una hora. Una sucesión de trallazos sin apenas palabras entre ellos, con un grupo a la faena que se despidió, mascarilla puesta, paseando por la zona de las butacas.