Saltar al contenido

Nøgen: Cabalgata Folk

Intérpretes: Eider Saez (voz), Markel Idigoras (ukelele y voz), Alex Irazusta (guitarra y voz), Olatz Cuevas (bajo), Jokin Guilisagasti (batería). Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia). Día: 05/01/2020. Asistencia: lleno, unas 900 personas

La banda donostiarra Nøgen cerraba ayer la gira de su disco “Liv Til Døden” en un abarrotado Victoria Eugenia ante un público entregado. Niños y niñas que habían estirado la cabalgata, adolescentes que ya han pasado de los Reyes de Oriente y algún carroza (como el que esto firma) arropamos un broche final atractivo, vivo y muy entretenido.

En un escenario con hechuras de festival, un volumen bajo -pero más que suficiente- y unos vídeos que narraban el discurrir de la formación, el quinteto abrió fuego con un “D&D” para seguir con ese “Itzuli neri” digno de un anuncio televisivo y el “Marean” que hicieron para el festival Atlantikaldia. Sus letras en castellano, euskera e inglés ya estaban interiorizadas en unos espectadores que para el el sexto corte de la lista ya se habían puesto de pie.

Al folk saltarín y vivaracho de Nøgen se le añadieron algunos toques rock (“Keari”) y otros ensoñadores (“Anai”). Fue precioso el momento de la banda cantando un par de temas en el patio de butacas. Y gustó la versión de Deskontrol (“Duintasuna eutsi!”) con los cantantes del grupo punk homenajeado berreando sobre el escenario. La épica “Oxigenoa”, “Nora”, “Enarak” y el regalo final de “Gertu” concluyeron el set de un grupo cuyos miembros son los reyes – y reinas- en lo suyo.

Publicado en El Diario Vasco
Publicado enCríticas de conciertos